Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
No se ha establecido “toque de queda”. Esta tarde, el Gobierno hizo oficial la declaratoria de estado de emergencia nacional por treinta días que había adelantado, más temprano, el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
En el diario oficial El Peruano, se publicó el Decreto Supremo Nº 143-2022-PCM, con el que se declara el Estado de Emergencia a nivel nacional.
Con ello, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Además, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente”, se lee en el documento.
Más temprano, el ministro de Defensa había argumentado que esta medida extrema es la respuesta a algunos hechos vandálicos y violentos que se están cometiendo contra distintas instituciones públicas y privadas en el contexto de las protestas sociales en diversas regiones del país.
Tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, miles de ciudadanos y organizaciones sociales iniciaron protestas reclamando el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales. En algunos casos, piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República y la excarcelación de Castillo.
Hasta el cierre de esta nota, son siete las personas fallecidas en el contexto de estas protestas y más de 200 policías heridos.
– Lee el decreto supremo de la declaratoria de estado de emergencia nacional aquí.
Fuente: La Mula