La Municipalidad de Lima ha oficializado la prohibición de realizar marchas y manifestaciones en el centro histórico de Lima. Esto se dio después que se declarara como «Zona intangible». La medida se adoptó a través del Acuerdo n.º 026 a través del Concejo Metropolitano. Este ya se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el día 15 de febrero.
La iniciativa la impulsó el propio alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Se trata del mismo que ha convocado y participado en movilizaciones de corte político en el mismo lugar en el pasado.
El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esto ha motivado la adopción de esta medida de protección de su integridad. La prohibición de concentraciones públicas ayudará a preservar la seguridad y la salud pública en esta área, que alberga importantes monumentos, instituciones y espacios públicos.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha sido uno de los principales defensores de la intangibilidad del centro histórico de la ciudad. Ya no se verían manifestaciones cerca de Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Plaza de Armas. También se prohibe en la Plaza San Martín, la Plaza Bolívar, el Congreso de la República, entre otros.
Sin embargo, durante el 2021, López Aliaga había adoptado una postura contraria, convocando públicamente a través de sus redes sociales a la ciudadanía para que participara en marchas y concentraciones contra Pedro Castillo y en apoyo a Keiko Fujimori en el mismo lugar.
Antes López Aliaga organizaba manifestaciones pidiendo la muerte del expresidente Pedro Castillo
Según La República, durante las marchas en contra de Pedro Castillo, el actual presidente, López Aliaga había sido uno de los organizadores más entusiastas en hacer que los manifestantes lleguen hasta la Plaza San Martín para armar estrados.
En mayo de 2021, el alcalde de Lima incluso invocó la muerte del actual presidente desde un estrado instalado en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia en el centro de Lima.
La Municipalidad de Lima se encargará de garantizar la protección de estas zonas intangibles. Podrán coordinar con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.
La prohibición de concentraciones públicas en el centro histórico de Lima se enmarca dentro de una serie de medidas destinadas a proteger el patrimonio cultural de la ciudad y garantizar la seguridad y la salud pública en sus espacios públicos.