El fiscal superior señaló que la Fiscalía de la Nación tomará la decisión respecto a la composición de la delegación que acompañará a Toledo a suelo peruano en coordinación con la justicia norteamericana.
Tras la entrega del expresidente Alejandro Toledo a las autoridades norteamericanas en el proceso de extradición que se sigue en su contra por el caso Lava Jato, una de las mayores incógnitas es la fecha de su llegada a suelo peruano para responder ante la justicia.
Al respecto, el fiscal superior de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, en diálogo con RPP Noticias, indicó que no se puede determinar la fecha de su traslado, pues aún hay coordinaciones en curso con la justicia de EE.UU.
“Recordemos que hoy es viernes, mañana es sábado, domingo. Son dos días que dependemos de si está habilitada la burocracia estatal norteamericana como para que puedan efectuar los trámites correspondientes y exista la notificación formal para que la delegación peruana pueda recoger al señor Toledo, hacerse cargo de su traslado, su transporte y su entrega final”, explicó.
“Todavía está en proceso de coordinación porque no tenemos un estimado claro. Eso también debe ser coordinado con las autoridades norteamericanas”, agregó.
Sin embargo, Vela Barba consideró que esas coordinaciones “serán de inmediato” pues ya se ha avanzado en ese proceso.
“Eso ya ha sido previamente trabajado a través de protocolos (…) Dependemos de la justicia norteamericana y, seguramente, tendremos una noticia concreta a partir de que seamos informados como equipo especial Lava Jato de lo que están coordinando directamente nuestras autoridades con las autoridades norteamericanas”, indicó.
Respecto a la conformación de la comitiva peruana que acompañará el traslado del expresidente, Rafael Vela señaló que había un pedido del fiscal José Domingo Pérez para que un fiscal de su equipo integre dicho grupo.
“Hay una solicitud que se ha hecho por parte del despacho del doctor José Domingo Pérez para que un fiscal de su equipo acompañe a la delegación que se va a encargar del proceso de traslado”, sostuvo.
“Eso tiene que ser evaluado por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación que tendrá que tomar la decisión respecto a las coordinaciones que vienen haciendo también con las autoridades norteamericanas”, agregó.
Fuente: RPP