Los manifestantes se concentraron en el sector de Ciudad Municipal, en el local del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), organización liderada por Felipe Domínguez. Desde ese lugar marcharon arengando frases contra el actual Gobierno y el Congreso de la República. Cada manifestante participó con una bandera blanquinegra en mano, como símbolo de luto por los más de 60 muertos en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Según Domínguez, los ciudadanos se autoconvocaron con el fin de reagruparse en miras a la terceraToma de Lima, que fue anunciada para el 19 de julio. Refiere que la organización que dirige también viajará a la capital, como lo hicieron en las jornadas de protesta del mes de enero. Señala que las manifestaciones en las regiones son perjudiciales para ellos mismos y no se sienten escuchados por las autoridades.
“Es necesario reclamar en la ciudad de Lima, no perjudicar a nuestras regiones, porque cuando nosotros paramos, nos perjudicamos”, resaltó.
Continuarán protestas en Arequipa
Los ciudadanos del cono norte de Arequipa anunciaron que viajarán a la capital días antes de la Toma de Lima y de manera separada, con el fin de evitar las intervenciones policiales que se registraron durante los viajes de manifestantes en el mes de enero.
Ronderos de Cajamarca alistan la tercera Toma de Lima contra Gobierno de Dina Boluarte
Sin embargo, el dirigente del Fredicon asegura que el 19 de julio también se desarrollarán protestas en la Ciudad Blanca, pero serán pacíficas.
¿Qué piden?
Según indicaron los manifestantes, ellos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la redacción de una nueva constitución.
Respaldo de Cajamarca
Los ronderos de la región Cajamarca también se sumarán a las protestas que han reiniciado las organizaciones sociales de Arequipa para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. El dirigente Aladino Fernández respaldó las acciones emprendidas en las regiones del sur. “Nos uniremos a esta lucha pacífica”, remarcó.