De manera exprés, el Pleno mandó al archivo las dos mociones de vacancia presidencial presentadas contra la jefa de Estado por el caso Rolex.
Las dos mociones de vacancia presidencial presentadas contra la mandataria Dina Boluarte, investigada por presunto enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Nación, por el caso Rolex, fueron rápidamente enviadas al archivo tras no obtener los 52 votos necesarios para que se declarase su admisibilidad a debate. Ambos recursos solo obtuvieron el apoyo de las bancadas que promovieron los documentos como Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
La primera moción de vacancia presentada por Perú Libre solo obtuvo 33 votos a favor, 49 contra y 15 abstención. La promovida por Cambio Democrático-Juntos por el Perú corrió con una suerte similar al conseguir 32 a favor, 59 votos en contra y 11 abstención. En ambos casos, fueron las mismas bancadas las que apoyaron el envío al archivo de la iniciativa que buscaba retirar del cargo a la mandataria.
¿Qué bancadas enviaron al archivo la moción de vacancia?
Las únicas bancadas que votaron a favor de ambas mociones fueron Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú de forma colegiada. Se sumaron algunos votos del Bloque Magisterial, Acción Popular y algunos no agrupados, pero en ningún caso se lograron los 52 votos como mínimo que requiere para su aprobación.
En contra de la admisión de la moción de vacancia contra Dina Boluarte votaron en bloque Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular y Avanza País. Con sus abstenciones ayudaron Podemos Perú y Somos Perú. También varios parlamentarios no agrupados.
Investigan a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito
El último lunes, 18 de marzo, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz de un destape periodístico que evidenció su colección de 14 relojes, entre ellos algunos Rolex. Esto motivó un allanamiento a la casa de la mandataria en Surquillo y, a la par, en su despacho presidencial.
La primera pista sobre el origen de la colección de relojes de la presidenta Dina Boluarte fue encontrada en la biblioteca de la residencia, ubicada en el distrito de Surquillo, durante el operativo de allanamiento. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) reportaron al equipo de fiscales el hallazgo de una tarjeta de identificación de un Rolex, modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta el 8 de julio de 2023, aparentemente adquirido en la conocida Casa Banchero.
Dato curioso, porque en declaración ante la Fiscalía de la Nación, Héctor Banchero —dueño de la Casa Banchero, el único importador de relojes de la marca Rolex en el Perú— afirmó oficialmente que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no adquirió el mencionado reloj de lujo en su establecimiento y que ni ha sido ni es cliente de la clienta: “No, la señora Dina Boluarte Zegarra no ha comprado nada y nunca ha sido cliente, no tiene registro en mi base de datos”.
En tanto, el último martes 2 de abril, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, anunció la ampliación de la investigación contra la mandataria Dina Boluarte no solo por los relojes Rolex, también por la adquisición de una pulsera Cartier de $56.000 mil, y por otras joyas por más de 500 mil dólares que tendría la mandataria y millonarios depósitos en soles de origen desconocido en sus cuentas bancarias.
Fuente: La República