Campaña. Exmandatario Francisco Sagasti hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la iniciativa. Luciano López anota que el TC ya sentó posición en rechazo al modelo de la ex ANR que pretende retomar el Congreso de la República.
Inició en el centro de Lima, el viernes, en plena movilización ciudadana. La recolección de firmas para la demanda de inconstitucionalidad de la norma aprobada por el Congreso contra la calidad educativa universitaria ya es una realidad. El objetivo: cinco mil firmas para llegar al Tribunal Constitucional (TC).
El expresidente Francisco Sagasti ayer se sumó a la iniciativa. Lo hizo desde las cabinas de RPP e instó a todos a sumarse. “Me parece lo mínimo que la ciudadanía debería hacer para resguardar, claramente, la calidad de la educación superior”, enfatizó, mientras estampada su rúbrica en un planillón.
El exmandatario se dirigió al Legislativo al manifestar: “Por favor, que entiendan estos congresistas que hay una reacción ciudadana contra esto”.
El mismo viernes también se sumaron la actual congresista y exministra de Educación Flor Pablo Medina, el exlegislador Gino Costa y ayer hizo lo propio la parlamentaria cusqueña Ruth Luque Ibarra.
Razones para firmar
El pasado 4 de mayo, el Congreso aprobó, en segunda votación, la contrarreforma que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Votaron por esta contrarreforma principalmente las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y Renovación Popular (68 votos)
Uno de los principales cambios es que el consejo directivo de esta entidad, ahora estaría integrada por representantes de las universidades. Es decir, los sujetos de fiscalización sobre la calidad educativa pretenden hacer las veces de juez y parte.
Desde el Foro Educativo advierten que este cambio genera un conflicto de intereses y atenta contra la “necesaria independencia y autonomía” que requiere la Sunedu.
Precisan también que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso retira al Ministerio de Educación como ente rector del sistema educativo.
Otro impacto está relacionado con la eliminación de las competencias de la Sunedu para el licenciamiento de programas específicos como “medicina y ciencias de salud”. Esto pone en riesgo la calidad en la formación médica del país.
Si bien el presidente Pedro Castillo ha adelantado que observará la norma, nada impide al Congreso promulgarla por insistencia.
Inconstitucional
El constitucionalista Luciano López, quien participa en la redacción de la demanda ciudadana, en un reciente encuentro con periodistas, detalló que el TC ya se ha pronunciado en dos oportunidades sobre el tema.
En una sentencia, incluso, se pronunció sobre la necesidad de la creación en el país de una entidad como la Sunedu, cuando el sistema solo se regía a través de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
En su opinión, el nuevo TC tendrá que ratificar esta postura, cuando la demanda con las cinco mil firmas sea presentada formalmente.
Campaña en curso
Severo Cuba, presidente del Foro Educativo, precisó que los planillones entregados por el TC son solo en formato físico. Es decir, no hay opción de un formato digital para descarga por internet. Cada planillón tiene un código y las personas y organizaciones interesadas deben solicitarlo para el envío.
El especialista informó que hasta el momento cinco regiones ya se han sumado a la campaña: Apurímac, Ayacucho, Junín, San Martín y Piura. Y es solo el inicio.
Hoy recorrido por Lima y el Callao
Las organizaciones y ciudadanos interesados en sumarse a la campaña deben contactar con el Foro Educativo (Telf. 01-2640607).
Esta organización atenderá este domingo, en horario de 9 a.m. a 4 p.m., en su sede de la Av. Manarelli 1100, Magdalena del Mar, para las personas que desean apoyar con su firma.
También otro grupo de ciudadanos estará en el Callao con los planillones a partir de las 3:00 p.m., en el Parque de los Héroes, en Bellavista.
Severo Cuba detalló que otras comitivas se estarán desplazando por Miraflores y Villa El Salvador, y la información en detalle se dará a conocer desde las cuentas de sus redes sociales.
Reacciones
Luciano López, constitucionalista
“El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en dos oportunidades. Fue el tribunal el ente que propuso la creación de una superintendencia altamente especializada, que es hoy la Sunedu”.
Flor Pablo Medina, congresista
“El recojo de las cinco mil firmas es para solicitar la inconstitucionalidad de la mal llamada ley de autonomía universitaria, que va en contra de la educación universitaria. Tenemos que unirnos”.