Alejandro Cruzada sostiene que la fiscal de la Nación utilizó su institución solo para sustentar sus grados académicos de magister y doctorado porque los estudios los hizo en la Universidad San Martín de Porres.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no deja de recibir cuestionamientos por la forma cómo habría obtenido sus grados académicos de magister y doctorado que fueron claves para que la Junta Nacional de Justicia pudiera ascenderla a fiscal suprema y, posteriormente, a titular del Ministerio Público.
Por ello, se ha tratado de buscar las tesis de Benavides para someterlas al escrutinio público como en su momento pasó con el expresidente Pedro Castillo y la exprimera dama Lilia Paredes. Sin embargo, el problema es que se encuentran desaparecidas según la Universidad Alas Peruanas.
Al respecto, la casa de estudios que estuviera vinculada al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez, investigado por el presunto delito de lavado de activos, volvió a lanzar un pronunciamiento tajante sobre el caso de la fiscal Benavides.
“Estamos hablando de una exestudiante nuestra, no de una fiscal, sino de la estudiante Patricia Benavides, que sí estuvo en nuestra universidad entre el 2008 y 2009. Pero esta exestudiante hizo su maestría no en la Universidad Alas Peruanas e hizo su doctorado no en la Universidad Alas Peruanas”, señaló el rector Alejandro Cruzata.
En esa línea, la autoridad académica agregó que Benavides realizó los estudios de maestría y doctorado no en la Alas Peruanas, sino en la Universidad San Martín de Porres entre 1994-1995 y 2001-2002.
Además, aseguró que la fiscal de la Nación no necesariamente habría recibido clases propiamente de una maestría y doctorado, sino que se sometió a programas de actualización.
“Luego de siete años de haber concluido sus grados de maestrías y doctorados del programa, se incluye en un programa de actualización que más del 80% de universidades peruanas hacía para el pre y para el pos. Usted podía concluir estudios de pregrado en una universidad y sustentar, posteriormente, en otra. Eso estaba legalmente establecido y cambia a raíz de la Ley Universitaria vigente en estos momentos”, reveló.
“En el 2008, ella pasa para este curso de actualización, que tiene cuatro momentos importantes: tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4, para concluir los estudios que había recibido, fehacientemente y con calidad, en la USMP en la década del 90, concluyendo 1994 y 1995. Y Así lo hizo, posterior a esto, en el curso de actualización del doctorado (…). Pero no son cursos propiamente del programa de maestría y propiamente del programa de doctorado. Son para nivelar o actualizar”, aclaró.
Finalmente, el rector de la Universidad Alas Peruanas recalcó que la fiscal Benavides “se matricula en ese curso de actualización, en el 2008, de maestría y en julio del 2009″, mientras que el doctorado lo “sustenta en el mes de setiembre del 2009 y se avala como título en diciembre”.
No presentará sus tesis
Tras semanas de cuestionamientos, la fiscal Patricia Benavides decidió pronunciarse por primera vez sobre las críticas por sus tesis desaparecidas. Lejos de ser transparente, lanzó varios ataques a los sectores que piden que revele los documentos académicos que sustentan sus grados de magister y doctora.
“Se ha dicho que no tengo tesis, ante ello he guardado prudente silencio para no seguir alimentando la campaña y para no responder ni ser parte de un circo de aquellos que buscan 5 minutos de fama a cambio de los que sí trabajamos y luchamos contra la corrupción”, manifestó durante el evento que conmemoró los 42 años del Ministerio Público.
Además, Benavides descartó que presente las tesis “La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú” y “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas” que la llevaron a lograr sus grados de magister y doctora.
“Quiero zanjar de una vez ese tema (…) Quienes conocen mínimamente el sistema universitario, los que alguna vez en su vida ha escrito y sustentado una tesis, saben bien que la única manera de obtener el grado de académico, de maestro o doctor, es a través de la sustentación de ese trabajo de investigación. Si tengo los grados es porque sustenté y presenté las tesis, pero no seré yo quien las entregue, (…) el producto de largos meses de intenso trabajo, para que hagan escarnio de ellas”, puntualizó.
Posteriormente, añadió: “Que esas afiebradas mentes, que creen que la vida es una telenovela, se sigan consumiendo en su odio. No lograrán detenernos en nuestras investigaciones y denuncias contra la corrupción. Me allano a las investigaciones que se quieran hacer en mi contra, respetando la autonomía de los órganos de control”.