Pedro Vaca hizo un llamado a que las autoridades tomen acciones frente a los constantes ataques de la organización violentista denominada como La Resistencia a medios de comunicación.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, emitió un pronunciamiento de preocupación tras conocer que el medio de comunicación IDL-Reporteros fue víctima de una amenaza de muerte, lo cual quedó registrado en imágenes captadas por una cámara de seguridad. Eso a pocos días de protagonizarse ataques de La Resistencia contra su local en San Isidro.
“Recibo con preocupación reportes sobre amenazas y hostigamientos contra el periodista Gustavo Gorriti y el equipo IDL-Reporteros. Las autoridades deben dar garantías a su trabajo”, publicó Pedro Vaca a través de su cuenta de Twitter.
El último domingo 7, IDL-Reporteros hizo pública las imágenes de las cámaras de seguridad de su sede en San Isidro, en las que se observa a un hombre, vestido con un chaleco naranja y casco, llegar en bicicleta hasta las rejas de su sede principal. Tras esto, deja una botella de vidrio con una rosa blanca en el piso.
PUEDES VER:Congreso: acusan a Marleny Portero de ser una ‘mocha sueldos’ para financiar donativos
Esto se realiza a horas de haber sufrido un ataque por parte de La Resistencia. Durante la noche del último 5 de mayo, aproximadamente 50 miembros de esta organización atacaron al medio de comunicación. Los presentes arrojaron basura, bengalas, ramas y demás objetos al interior del inmueble ubicado en San Isidro.
Entre los miembros del grupo La Resistencia se identificó a Juan Muñico ‘Maelo’, a Flor de los Milagros Contreras, y a Roger Ayachi quienes, junto a un grupo de 50 personas. Este no es el primer ataque que realiza esta organización contra medios de comunicación. Por el contrario, sus amedrentamientos contra la prensa son sistemáticos y, hasta la fecha, gozan de total impunidad ante la vista de las autoridades.
Finalmente, tras el ataque de La Resistencia, el periodista y director del medio periodístico de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti aseguró que los integrantes de esa agrupación realizan esos actos violentos con total impunidad porque se sienten protegidos por “varias personas que están en niveles importantes de poder”.