En pared. El presidente del Congreso, José Williams, no extendió el plazo de la legislatura; mientras que Jorge Montoya presentó una reconsideración para obstruir el adelanto de elecciones.
El Pleno del Congreso aprobó con 69 votos a favor, 35 votos en contra y siete abstenciones retomar debate de adelanto de elecciones; sin embargo, la reforma constitucional se verá en la siguiente legislatura. La posibilidad de que se realicen nuevos comicios el próximo año no fue tomada en cuenta por el presidente del Parlamento, José Williams, debido a que no extendió el plazo de la legislatura, la misma que venció el último viernes 17 de febrero.
José Williams dijo que la iniciativa aprobada responde a que la Comisión de Constitución evalúe la posibilidad de aprobar el adelanto de elecciones en el periodo anual de sesiones.
“La posibilidad de que el asunto (adelanto de elecciones) pase a la Comisión de Constitución para que lo debata en este periodo anual de sesiones que termina en julio (…) Una vez ahí (Comisión de Constitución) tiene que tener su plazo de publicación y recién ahí iría al Pleno del Congreso”, dijo en la sesión.
Percy Medina: “Se requiere de un acuerdo político de los partidos”
No obstante, el vocero de Renovación Popular —antes de la votación—presentó una cuestión de orden para rechazar que se apruebe el adelanto de elecciones. La iniciativa fue rechazada, pero presentó una reconsideración para que vuelva a votarse.
Juegan en pared
Lo sospechoso de esta maniobra que presentó Jorge Montoya se debe a que José Williams solo dio cuenta y no puso en votación la reconsideración del vocero de Renovación Popular. La sesión siguió como si nada hubiera pasado.
Al término del Pleno, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, dijo que su grupo no podrá sesionar sobre la fecha del adelanto de elecciones.
“Es muy difícil que las elecciones generales se realicen el 2023”
“Al haber una reconsideración, el Pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución; esto nos impide sesionar. La comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocarla para hoy sábado ver este tema (adelanto de elecciones), pero no se podrá”, enfatizó en rueda de prensa.
“Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros este es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones”, añadió.