En su carta remitida a la presidenta Dina Boluarte, Eduardo García Birimisa señaló que dimite tras las muertes en las regiones de Puno y Cusco. Añadió que la situación actual “amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024”.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo en medio de las protestas ciudadanas que se registran en diversas regiones del país y que dejan hasta el momento 49 muertos.
El pasado 13 de diciembre, García Birimisa juró como ministro de Trabajo en reemplazo de Alejandro Salas.
En su carta remitida a la presidenta Dina Boluarte, Eduardo García Birimisa señaló que dimite tras las muertes en las regiones de Puno y Cusco. “Esta vez creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, remarcó.
El renunciante ministro le indicó a la jefa del Estado “que se requiere de un acto político, en el buen sentido del término ‘político’.
“Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida de las vidas de nuestros hermanos por las pérdidas que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”, se lee en la misiva.
Cuestiona al Parlamento
Asimismo, Eduardo García sostuvo que la situación actual que atraviesa el país “amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024”.
“La polarización en la que nos encontramos se refleja en las actitudes de nuestro Parlamento, en donde la mayoría de nuestros representantes parece concebir como única reacción agudizar las contradicciones. No creo que esa actitud permita compartir ideas para enriquecer nuestras perspectivas y, por el contrario, nos condena a tratar de imponer una idea sobre la otra a costa de lograr ajustadas mayorías. Así no se pueden aprobar reformas políticas de fondo”, expresó.
“Considero que todos los peruanos necesitamos entrar en un proceso de reflexión, necesitamos ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo. Entender que el que piensa distinto no necesariamente está equivocado. Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”, añadió Eduardo García.