Pedro Castillo figura con un 18.9%, Keiko Fujimori con el 13.2% y Hernando de Soto con el 11.9%, en un nuevo avance de ONPE de las actas procesadas y contabilizadas de las elecciones presidenciales.
Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siguen actualizándose con el paso de las horas luego de las elecciones generales de este domingo 11 de abril. Al 90.053% de actas procesadas y 86.367% contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se consolida en el primer lugar con un 18.922% de votos válidos.
Después, figura la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 13.253%. Y con muy poca diferencia los postulantes Hernando de Soto (Avanza País) 11.861% y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 11.832%.
Luego siguen:
Yonhy Lescano (Acción Popular) 9.122%
Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 7.811%
Estos resultados de la ONPE fueron publicados a las 18:57 p.m.
Los candidatos que siguen en el listado de resultados, por orden de votos obtenidos, son:
César Acuña (Alianza Para el Progreso) 5.978%
George Forsyth (Victoria Nacional) 5.654%
Daniel Urresti (Podemos Perú) 5.671%
Julio Guzmán (Partido Morado) 2.279%
Alberto Beingolea (PPC) 2.024%
Daniel Salaverry (Somos Perú) 1.646%
Ollanta Humala (Partido Nacionalista) 1.491%
José Vega (UPP) 0.674%
Ciro Gálvez (RUNA) 0.612%
Marco Arana (Frente Amplio) 0.444%
Rafael Santos (Perú Patria Segura) 0.382%
Andrés Alcántara (Democracia Directa) 0.345%
Un acta contabilizada es aquella que contiene votos, los cuales han sido sumados al cómputo general, mientras que un acta procesada es aquella registrada en el sistema de cómputo electoral.
También existen las actas observadas. Si los personeros de los partidos políticos impugnaron algunas actas, estas serán revisadas por el Jurado Electoral Especial, mientras que las actas observadas por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales luego serán vistas por el Jurado Electoral Especial y luego por el Jurado Nacional de Elecciones.
Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.
El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.
Valla electora
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.
En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (ex Peruanos por el Kambio).
La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.