Panorama informó que, desde que César Vásquez asumió como ministro de Salud, se realizó una orden de servicio y designaciones en el Minsa a personas cercanas a su campaña electoral de 2022.
Ciudadanos que aportaron a la campaña electoral cuando el ministro de Salud, César Vásquez, era candidato al Gobierno Regional de Cajamarca; en la actualidad, obtuvieron designaciones y órdenes de servicio en el Ministerio de Salud, según reveló Panorama el último domingo 14 de julio.
De acuerdo a la información del programa periodístico, Erik Bergman Lobato Vargas, personaje cercano al integrante del Poder Ejecutivo, aportó económicamente a la campaña electoral del actual titular del Ministerio de Salud en el 2022, cuando César Vásquez aspiraba al sillón regional de la mencionada región del norte.
Orden de servicio en el Minsa por 24.000 soles
En esa línea, Panorama indicó que el nombre de Erick Lobato figura como el jefe de campaña de César Vásquez. Si bien el también excongresista de la República no pudo llegar a ser el gobernador regional de Cajamarca, la suerte de Lobato cambió cuando el actual ministro de Salud juró al cargo en junio de 2023.
El reportaje indica que Erick Lobato Vargas obtuvo un contrato de servicio en el Ministerio de Salud por realizar “trabajos de verificación y fiscalización posterior” por un monto aproximado de 24,000 soles. Panorama mostró la orden de servicio emitida en abril de este año por el entonces jefe de campaña electoral de César Vásquez en el 2022. Además, se informó que, según los datos proporcionados por el portal Transparencia, esta sería la primera vez que Lobato trabaja en el sector público, es decir, es su primera experiencia.
En ese sentido, el programa periodístico se comunicó con Erick Lobato para que le pudieran realizar distintas interrogantes respecto a su orden de servicio en el Ministerio de Salud y sobre la relación que ha mantenido con César Vásquez. Sin embargo, Lobato, al escuchar el nombre del reportero de Panorama, decidió colgar la llamada telefónica.
Esposa de aportante a la campaña de César Vásquez obtiene puesto importante en el Minsa
Ronald Asenjo Sandoval fue otra de las personas que decidieron aportar a la campaña electoral de Vásquez y actualmente se desempeñaba como trabajador en la Comisión de Salud del Parlamento Nacional. No obstante, el supuesto beneficio llegaría a través de su esposa, Vanesa Fuentes Lozano, quien luego de la juramentación del actual ministro de Salud, llegó a ocupar el cargo de jefa de Gabinete de Asesores del Minsa.
“Mira, no es ilícito, es una persona en la que confío (en referencia a Vásquez), es un amigo. Justo estoy aquí en el trabajo, lo conozco, es algo normal, creo yo (…) Es como usted. ¿Es un favor que usted esté trabajando ahora como reportero? (…) No, es algo relativo, es una persona (Vásquez) que conozco, ha aportado, no es algo ilícito (…) Si tú dices que se maneja así, tú lo quieres llevar así, pero no, tú tienes que ser objetivo (…) Búscame al que habla, a mi esposa, déjala tranquila. Déjala tranquila, eso te voy a pedir, todo conmigo”, contestó Ronald Asenjo al programa dominical Panorama al ser consultado por el periodista respecto a la designación de su jefa en el Ministerio de Salud.
Más designaciones en el Ministerio de Salud
Jorge Ramírez es otra persona aportante a la campaña electoral de César Vásquez. Según Panorama, el mencionado personaje fue designado como ejecutivo adjunto del despacho ministerial del Minsa. El programa dominical informó que Ramírez ha ocupado otros cargos como jefe de Cenares y de la Diris de Lima Norte. En la actualidad, el referido ocupa el cargo de Gerente del Asegurado del SIS.
Henry Horna Pereira es el actual director de Comunicaciones del Ministerio de Salud y, según Panorama, tiene una relación de amistad con el ministro de Salud, César Vásquez. Al ser abordado por el periodista del dominical, Horna confirmó que en el 2022 fue aportante a la campaña del integrante del Poder Ejecutivo y aseguró que lo volvería a hacer si Vásquez postula nuevamente a un cargo público.
“No solo colaboré con ese aporte, sino también aporté como profesional de la campaña (…) Por supuesto y lo volvería hacer todas las veces que me lo pida (…) No, no lo veas, así como favor con favor. Cuando uno aporta a la campaña lo hace convencido de que la persona a la que se está apoyando constituye una buena opción”, respondió Horna a Panorama.
Fuente: La República