La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra Patricia Benavides por infracción a la Constitución y otros delitos relacionados. Esto luego de que la fiscal de la Nación fuera señalada por presuntamente liderar una red criminal, junto con tres asesores, que operaba desde la Fiscalía
“He presentado Denuncia Constitucional contra Patricia Benavides por diversas infracciones a la Constitución y delitos. Su presencia al frente del Ministerio Público es una amenaza directa al principio de separación de poderes en el cual se funda nuestra democracia, ha pervertido las esferas jurídicas y políticas”, escribió en su cuenta de X.
¿Por qué fue denunciada Patricia Benavides?
De acuerdo con la declaración de Luque, su denuncia contra Patricia Benavides se debió a “diversas infracciones a la Constitución y delitos”.
De la misma forma, la fiscal de la Nación es investigada por liderar una presunta organización criminal y por tráfico de influencias, integrada por Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.
Abogados exigen la denuncia de Benavides
Tras el destape de la presunta red criminal, algunos abogados llegaron a puerta trasera de Fiscalía para exigir la renuncia de Patricia Benavides, así como un pronunciamiento de su decano.
¿Quiénes integran la presunta red criminal de Patricia Benavides?
La máxima representante del Ministerio Público lideraría una organización criminal que tendría como objetivo la persecución política. Esta banda estaría integrada por Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.
De acuerdo al documento fiscal al que tuvo acceso La República, existen una serie de chats en los que Jaime Villanueva afirma ser la única persona que pueda hacer coordinaciones a nombre de Patricia Benavides, en el marco de las coordinaciones de la presunta red criminal que operaba en el máximo nivel del Ministerio Público