Ficha castrense. El coronel EP (r) Juan Carlos Liendo O’Connor, quien afirma que las protestas en el país no son de carácter social sino parte de una “insurrección terrorista”, trabajó hasta hace poco a órdenes del presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, almirante AP (r) José Cueto Aservi.
Para el nuevo titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el coronel EP (r) Juan Carlos Liendo O’Connor, las manifestaciones antigubernamentales a lo largo y ancho del territorio representan una “insurgencia terrorista”.
Liendo laboró para el exjefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) general EP (r) Julio Salazar Monroe, entre 1991 y 1998, cuando el órgano estaba controlado por el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Por esta razón, Salazar purga 35 años de prisión por desapariciones forzadas y homicidio calificado en el caso La Cantuta. Las víctimas fueron falsamente acusadas de terroristas.
El coronel Juan Carlos Liendo no respondió a las llamadas telefónicas de este diario, pero fuentes allegadas al experto en inteligencia indicaron que, si bien trabajó con Julio Salazar Monroe, en esa época era un oficial de baja graduación y no era parte de la toma de decisiones.
“Es un estudioso, una persona muy leída y sabe de inteligencia. Debió ser general, pero en el régimen de Ollanta Humala lo pasan al retiro, aparentemente sin fundamento”, dijeron fuentes vinculadas a Liendo.
Un día antes de su designación como jefe de la DINI, Liendo declaró en el mismo canal Willax que las protestas no eran de carácter social sino que formaban parte de una “insurgencia terrorista”.
“Si se quiere abordar los hechos que estamos viendo (las manifestaciones) como conflicto social, estamos en un error total. Aquí no hay conflictos sociales. Ni si quiera hay vandalismos. Son ejercicios de la violencia con una agenda política bien clara: asamblea constituyente, la renuncia de (la presidenta Dina) Boluarte y el cierre del Congreso. Esto se repite como objetivo político en cada lugar donde bloquean una carretera, donde tiran piedras, donde se cierran aeropuertos. En cada lugar donde se ataca a la Policía y a las Fuerzas Armadas, hay un objetivo político y eso se llama insurgencia terrorista”, expresó Liendo, sin identificar a la presunta organización terrorista, ni a sus presuntos líderes.
En 2014, Juan Carlos Liendo postuló en la lista de regidores del candidato a la alcaldía de Lima, el fujimorista Fernán Altuve, por el partido Vamos Perú. Esta organización política fue fundada por el exalcalde chalaco de la organización criminal Chim Pum Callao, Juan Sotomayor García, quien se encuentra en prisión por graves cargos de corrupción. Liendo no fue elegido.
Miembro de la Promoción Andrés Avelino Cáceres, del arma de Inteligencia, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Juan Carlos Liendo resaltó la actuación del Ejército en Ayacucho, donde se han registrado nueve fallecidos por armas de fuego.
Videos y fotografías registran a efectivos de la Compañía de Comandos n.° 2, con sede en Huamanga, disparando indiscriminadamente sus fusiles Galil. La Fiscalía de Ayacucho ha iniciado una investigación de los hechos para determinar a los responsables de los presuntos excesos. Para Liendo, los culpables son los “terroristas”.
“Yo gratamente he podido apreciar a un Ejército entrenado, disciplinado, actuando de forma eficiente con el uso de armas. Ha habido bajas, lamentablemente, pero instigadas por el terrorismo”.
Lo curioso es que durante el mandato de Pedro Castillo, a cuyo gobierno perteneció Dina Boluarte, Liendo se dedicó a manifestar que el régimen era una prolongación del grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Hoy tenemos a Sendero (Luminoso), a la proyección de Sendero (Luminoso), en el poder”, señaló Liendo, refiriéndose al régimen del expresidente Pedro Castillo: “Y a los liberales progresistas, a los caviares, tratando de ayudarlos. En la práctica son cómplices funcionales de la destrucción del país”, señaló Juan Carlos Liendo.
No obstante que Dina Boluarte fue parte del gobierno de Castillo, supuestamente “funcional al terrorismo”, como indica Liendo, este aceptó asumir la DINI.
Representa un giro a la derecha
Enfoque. Andrés Gómez La Torre, analista de Inteligencia
Llama la atención que una persona que estaba trabajando de forma más cercana e inclinada a un congresista de Renovación Popular (José Cueto), asuma este cargo en un gobierno en donde tenemos una presidenta que viene de una fórmula presidencial perulibrista. Hay una tarea titánica de la DINI porque este gobierno recibe escombros de inteligencia. Esperamos que realice una profunda reingeniería o refundación de la entidad. La DINI necesita urgentemente de analistas calificados en campos no militares de la seguridad y eso no es tan fácil de conseguir. Ya que el cargo de jefe de Inteligencia es un cargo de confianza, al asumirlo, Liendo se convierte en una persona de total confianza de Dina Boluarte. Todo apunta a que hay un giro de la presidenta en materia de seguridad, por la premura de la coyuntura, hacia una derecha conservadora.
Designación respalda a PNP y FF. AA.
Enfoque. Edgardo Garrido, General PNP en retiro
Liendo es un coronel del Ejército con amplia experiencia en la especialidad de inteligencia. Además, conoce y entiende la realidad nacional y la situación política y social que vive actualmente nuestro país. Es una buena decisión de parte del Gobierno de turno, porque normalmente los Gobiernos del siglo XXI, de tendencia socialista, tienen como estrategia tomar el sistema de inteligencia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Hacen eso para desacreditar la labor de las fuerzas del orden y desmoralizarlas. Con esta designación, la presidenta está respaldando el actuar de la PNP y las FFAA. La primera directiva que debería tomar es reestructurar la DINI, expectorar a los malos elementos contratados en la gestión anterior, repotenciar la labor de inteligencia y determinar cuáles son los grupos terroristas que azuzan estas protestas.
Datos
Estudios. Liendo es graduado de la Escuela de Inteligencia del Ejército y de la Escuela Superior de Guerra.
Grados. También obtuvo un diplomado en ESAN y una Maestría en Relaciones Internacionales.