Un nuevo vehículo y nuevos protagonistas. Según Cuarto Poder, la suboficial de primera Milagros Vargas, seguridad de la mandataria Dina Boluarte y conocida como “la sombra”, habría escoltado personalmente a la presidenta hasta una casa blanca de dos pisos, en Mikonos, Asia, al sur de Lima. Es decir, agregó este dominical, Vargas sabría en qué vivienda se quedó Boluarte y con qué familiares se reunió.
El 24 de febrero Boluarte visitó ese condominio donde fue buscado el líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La mandataria ha rechazado cualquier versión que la involucre en algún encuentro con Cerrón, pero tampoco ha respondido con quiénes se reunió en Asia.
Ese día fueron las elecciones por el decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Antes de digirirse a Asia, Boluarte fue a votar. Además del chofer Félix Montalvo, quien fue separado esta semana por Palacio de Gobierno, la acompañó la suboficial Vargas.
El abogado de Montalvo, Jesús Poma, contó que la mandataria se quedó sin resguardo policial de seguridad y pasó la noche en el condominio de Asia sin que nadie la protegiera. Algo que resulta atípico por el alto cargo que tiene Boluarte.
Una manera de conocer el rastro del “cofre” y los vehículos que formaron parte de la comitiva sería mediante el GPS. Sin embargo, ninguno de ellos tendría sistema de geolocalización. Palacio no lo ha incorporado.
El exchofer y el “cofre” pasaron pasaron la noche en Asia. Los demás vehículos regresaron a Lima. El relevo fue un “cofre” que llegó a Asia el domingo 25 de febrero. Se trata de un vehículo audi color blanco, de placa EGK – 267, con el que la mandataria regresó.
Este segundo “cofre” tiene historia. Segundo Cuarto Poder este vehículo es el mismo que utilizó Boluarte para dirigirse hacia el estudio de su exabogado Mateo Castañeda, investigado en el caso Los Waikys en la Sombra. Y es el mismo con el que el expresidente Pedro Castillo solía visitar la vivienda del pasaje de Sarratea hasta el año 2023.
El chofer de este segundo “cofre” se llama Alexander Reaño. Trascendió que goza de la confianza de Boluarte desde que ella fue ministra de Inclusión Social. El copiloto de Reaño fue Jhon Janampa, un exagente de la SUAT.
Janampa habría acompañado en algunas oportunidades a Boluarte a sus viajes al extranjero, como el que realizó a China, donde habría coincidido con “la sombra” Vargas.
¿Boluarte evita dar la cara en el Congreso?
La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado a todos los involucrados, menos a Vargas, para el 30 de octubre. En una conferencia de prensa, Boluarte dijo que responderá conforme a ley.
Lo mismo dijo su antecesor Castillo cuando fue citado por la Comisión de Fiscalización y terminó respondiendo las preguntas por escrito. La mandataria tiene la opción de recibir a la comisión en Palacio de Gobierno, pero aún no revela su decisión.
Fuente: La República