Parlamentaria criticó que no exista una definición de falta grave por la que se deba acusar a los jueces.
Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, criticó la investigación sumaria que el Congreso aprobó seguir contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se sabe, el Parlamento busca remover a los magistrados encargados de elegir a jueces y fiscales. Para ello, aprobaron que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos inicie una indagación durante 14 días.
La moción aprobada fue presentada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos. Las razones por las que busca la salida de los jueces son 4.
El pleno del Parlamento decidió que se investigue a los magistrados por pronunciarse acerca del proceso de antejuicio y juicio político hacia la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. También porque habrían influenciado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se pronuncien a favor de Zoraida Ávalos.
Según el documento, otra razón por la que buscan destituirlos es la interpretación que le dieron al numeral 3 del artículo 156 de la Constitución Política del Perú, que habla sobre el límite legal de edad para el acceso a la JNJ. Además, los señalan de incumplir con la presentación del informe anual ante el pleno del Parlamento.
Para la congresista Sigrid Bazán, esta investigación preliminar busca violar la separación de poderes en el Estado peruano y por lo tanto la democracia.
Además, la indagación que ya inició en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos vulnera la autonomía de la JNJ, según la legisladora.
“Sacar a estos magistrados es una vulneración, primero a la autonomía de esta institución que es la Junta Nacional de Justicia y, en segundo lugar, es una violación flagrante a una institución que vela por la autonomía de todo el sistema de justicia, al tener que mirar qué juez o qué fiscal es idóneo para el cargo”, comentó en RPP Noticias.
Para Bazán, el Parlamento quiere intervenir todas las instituciones que sostienen la democracia peruana.
Resaltó que el Congreso no cuenta con legitimidad para investigar a los miembros de la JNJ, mediante la aprobación de una moción mal presentada.
Recordemos que el plan de trabajo para investigar a la JNJ ya fue aprobado por el grupo de trabajo a cargo. Sin embargo, las acciones a ejecutar solo pueden leerse en una hoja.
Bazán señaló que se haya aprobado de forma tan rápida este documento, a pesar de que no indica cuáles son las faltas graves que habría cometido la JNJ.
“Se está planteando investigar a toda la Junta Nacional de Justicia que es la responsable, encargada de designar jueces y fiscales que por supuesto también entra a tallar en la decisión de nuestros representantes de los organismos electorales. Es decir, no hay institución que tenga más importancia que esta y se está planteando hacerlo sin definir qué es una falta grave, cosa que es de lo que se les acusa”, precisó.
Al igual que el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, Sigrid Bazán hizo hincapié en que la Constitución no indica qué falta grave debe castigarse por parte del Congreso.
“En esta moción y en esta investigación y en el plan de trabajo que ha aprobado y que busca seguir adelante la Comisión de Justicia, no se especifica y no hay ningún indicio ni falta grave ni definición de falta grave por sobre lo que se está acusando, se está diciendo que hubo una filtración, pero no hay evidencias de que se haya filtrado nada de la información del trabajo de la Junta”, añadió.
FUENTE: INFOBAE