La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato indicó que la sentencia de Alejandro Toledo es importante porque representa el resultado de un riguroso trabajo de años en la recopilación de pruebas.
Silvana Carrión: Sentencia contra Toledo no se basa solo en la colaboración eficaz
La procuradora pública ad hoc para el caso Lava Jato, SIlvana Carrión, estimó este lunes que a más a tardar a inicios del 2025 habrá una sentencia judicial en primera instancia contra el expresidente Ollanta Humala, quien junto a su esposa Nadine Heredia, es procesado por la presunta recepción de aportes ilegales del gobierno de Venezuela y Odebrecht para sus campañas electorales del 2006 y 2011.
“En el caso del señor Ollanta Humala, no es un caso que litigamos como procuraduría directamente, pero conocemos que el juicio oral también está avanzado y estimamos que este año o inicios del próximo ya se pueda tener una sentencia también en este proceso, una sentencia en primera instancia”, dijo Carrión a RPP.
La procuradora se refirió al caso de Humala y otros procesos emblemáticos de la trama Lava Jato, como los casos de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y el expresidente Martín Vizcarra, tras destacar la sentencia de más de 20 años y 6 meses de prisión dictada este lunes contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur.
“Sin duda (la sentencia contra Alejandro Toledo) es una decisión muy importante para la historia judicial de nuestro país, para el sistema anticorrupción […] pero también creo que representa el resultado de todo ese trabajo que ha sido riguroso, en todos estos años que se han recopilado pruebas”, subrayó.
En ese sentido, ante señalamientos de que los procesos por el caso Lava Jato avanzan con lentitud, defendió el trabajo del sistema de justicia, que se toma el tiempo para lograr sentencias en casos complejos como el logrado contra el exmandatario.
“Lo que ha sucedido hoy día es la muestra, digamos, de lo que significa litigar y probar evidencia en un caso de corrupción, donde hay muchos acusados, en donde los funcionarios públicos son del más alto perfil […] entonces el caso Interoceánica como los casos Humala, Vizcarra, Villarán, son casos […] con mucha actividad probatoria”, dijo.
Carrión recordó que en el juicio oral contra de Martín Vizcarra, procesado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014), se inicia el próximo 28 de octubre. Y en el caso de la exalcaldesa Villarán, indicó que se espera que se dicte el auto de enjuiciamiento tras la conclusión de la etapa intermedia del control de acusación fiscal.
“Lo que estamos viendo es que está concluyendo y están llegando a la etapa final todos estos casos que traen una abundante evidencia de corrupción y de la responsabilidad penal que han tenido estos funcionarios públicos y los privados que ahora vamos a poder visualizar en juicio”, indicó.
Silvana Carrión: Sentencia contra Toledo no se basa solo en la colaboración eficaz
La procuradora Carrión también rechazó el argumento de la defensa de Alejandro Toledo, que tras la sentencia condenatoria, señaló que la jueza Inés Rojas Contreras, del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, basó su decisión solo en información obtenida de colaboradores eficaces.
“Han anunciado que van a presentar un recurso de apelación, seguramente ante la instancia superior cuando se haga la lectura integral de la sentencia (el 31 de octubre), pero hay que tener claro que la sentencia y adelanto de fallo que leyó el Poder Judicial no solamente se basa en la colaboración eficaz, quieren tergiversar este punto, con que solo la colaboración eficaz ha surtido efecto en este fallo, lo que no es correcto”, dijo
“La jueza en la exposición de su sentencia indicó todo el material probatorio que había analizado, más de mil documentales, más de 100 testimonios, colaboraciones eficaces y las pericias técnicas que han aportado al caso. Todo eso ha dado convicción al colegiado de que en este caso ha habido trama de corrupción al más alto nivel con un pedido de soborno de 35 millones de dólares”, agregó.
Más temprano, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, señaló que la sentencia en primera instancia contra su defendido tiene “varios errores de tiempos”. En ese sentido, anunció que la defensa interpondrá un recurso de apelación el próximo jueves 31 de octubre. “Vamos a apelar y esperamos que en una segunda instancia se puede revisar y se puede analizar”, sostuvo el letrado a la prensa.
Asimismo, calificó de “risible” que la jueza Rojas Contreras haya establecido una responsabilidad penal y una reparación civil contra Alejandro Toledo al considerar que la Fiscalía solo tomó “lo que le conviene” del testimonio de Jorge Barata recogido en Brasil.
“La sentencia se basa en el testimonio de David Waisman y de Jorge Barata, pero solo agarran lo que les conviene de Barata porque cuando Barata dijo ‘A mí Samy Sayland y James Weisten me pidieron 35 millones de dólares el 4 de noviembre en el hotel Marriot’. Eso no lo han tomado. Los jueces solo tomaron en cuenta cuando Barata acusa a Toledo. Le dan la razón. Esa es la sentencia”, criticó.
Fuente: RPP