En Ampliación de Noticias, el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, alegó que es vital una reforma que contemple la autonomía de la directiva de Petroperú, a fin de que no pueda ser removida por los gobiernos de turno.
Sociedad Peruana de Hidrocarburos insiste en que una reforma profunda es fundamental para revertir la situación de Petroperú
Petroperú en sus horas más críticas. Esta semana, la empresa estatal reconoció que atraviesa una situación compleja que se ha vuelto insostenible, por lo que pidió al Poder Ejecutivo tomar una decisión crítica para asegurar su futuro.
En un comunicado, los directores, designados por la Junta General de Accionistas (JGA), reiteraron que, desde el 13 de mayo, la compañía estatal ha hecho pública su complicada situación financiera y, a pesar de los constantes llamados de auxilio, aseguraron que la respuesta del Gobierno ha sido insuficiente.
Los directores subrayaron que “era inmoral” seguir solicitando más dinero al Estado sin comprometerse a reformas significativas.
Entre los escenarios cruciales para revertir la situación de la empresa estatal, fundada el 24 de julio de 1969, figuran la inyección continua de capital a Petroperú, como hasta ahora, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia; y la aceptación de la quiebra y la liquidación de la compañía.
Así como una reestructuración profunda que goce de una credibilidad, que, según el comunicado de la directiva, conllevaría a una consecuente y necesaria inyección de capital del Gobierno, con la condición de realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada.
“Dicho esto, el Gobierno deberá valorar todo lo anterior con urgencia y tomar una decisión, pues en las condiciones actuales la gestión de Petroperú se hace insostenible”, urgió la directiva de la compañía.
Fuente: RPP