La Defensoría del Pueblo ha confirmado la muerte de por lo menos 17 ciudadanos durante enfrentamientos con las fuerzas del orden
Bancada de Fuerza Popular no ha emitido pronunciamiento tras muerte de ciudadanos en Puno.
El Perú vive una de las jornadas más sangrientas de lo que va del 2023 con más de una docena de ciudadanos asesinados en Puno al chocar con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas. A las 10:00 p.m. el Ejecutivo sin la presencia de Dina Boluarte dio un primer pronunciamiento y desde el Congreso, la mayoría de grupos parlamentarios prefirieron no comentar lo ocurrido.
Cuatro de las trece bancadas conformadas han emitido algún comunicado o reacción oficial desde sus redes sociales. Se trata principalmente de agrupaciones de izquierda que mantuvieron un fuerte vínculo con el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Desde Perú Libre, partido que llevó al poder al exjefe de Estado, se pidió el alto “a la masacre terrestre y aérea” que viene ocurriendo en Julia, Puno.
El partido del lápiz se suma al pedido de los manifestantes como la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y el llamado a elecciones generales. “Nuestro partido eleva su voz de protesta a este abuso de poder y crímenes de lesa humanidad desplegados por el Gobierno, se solidariza con los familiares e identifica con los reclamos legítimos del pueblo”, se lee en su publicación.
La bancada de Perú Democrático, exPerú Libre, mostró su repudio por la muerte de ciudadanos. Hicieron responsables a la presidenta Dina Boluarte y al gabinete ministerial. “Instamos a la comunidad internacional y a los estados hermanos de la región latinoamericana a pronunciarse sobre estos crímenes de lesa humanidad que están suscitando sobre nuestro pueblo”, agregaron.
Cambio Democrático – Juntos por el Perú solicitó la renuncia de la jefa de Estado mientras que Acción Popular reclamó a Boluarte y al premier Otárola “abrir el diálogo en Puno y tomar acciones inmediatas y concretas para restaurar la paz en esta región”. Jorge Flores, congresista acciopopulista y representante de Puno, anunció que no dará el voto de confianza al gabinete y ha sido víctima del incendio de su hogar en la región sureña.
Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú, Bloque Magisterio, Perú Bicentenario e Integridad y Desarrollo no han emitido pronunciamientos oficiales desde sus cuentas oficiales. Asimismo, la presidenta de la República dijo no entender los pedidos de los manifestantes mientras que el premier Otárola anunció que se continuará con las acciones empleadas.
Primeras reacciones
A las 6:00 p.m. del lunes 9 de enero, la Defensoría del Pueblo confirmaba la muerte de nuevo ciudadanos que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte. Es así que el gobierno de turno supera los 30 fallecidos en poco más de un mes en el poder. El hecho ha provocado la reacción de diversas figuras que además de pedir la convocatoria de ministros o cambios visibles en el control de la protestas, demandan la renuncia de la presidenta.
El congresista Jorge Flores de Puno, región donde se suscitaron las muertes del lunes, expresó su solidaridad con las familias de los afectados. Además de manifestar su indignación y rechazo frente al accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, anunció que solicitará la convocatoria de los ministros de Defensa e Interior ante el Parlamento para que brinden explicaciones por lo sucedido.
También desde Acción Popular, el excandidato presidencial Jonhy Lescano invocó al diálogo para evitar que la crisis política empeore. “Señora Boluarte no solo hay policías heridos y un niño que no llegó al Hospital, hay muertos y muchos pobladores heridos; mientras el Acuerdo Nacional sesiona entre amplias sonrisas, que falta de sensibilidad de este gobierno”, escribió desde su cuenta de Twitter el exparlamentario puneño.