El congresista de Renovación Popular considera que los magistrados de la Junta Nacional de Justicia se confabularon para beneficiar a Inés Tello para mantenerla en su cargo como parte de la institución
El parlamentario de la bancada de Renovación Popular y autor del proyecto de ley que busca la remoción de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), considera que el Congreso ya cuenta con los votos necesarios para ejecutar este pedido y que solo queda que se debata en la Comisión Permanente del poder del Estado antes de pasar al Pleno del Congreso.
En una entrevista con el Diario Correo, Montoya sostuvo que “creo que sí tenemos los votos porque la mayoría de los congresistas creemos que la JNJ ha actuado mal”. En ese sentido, indicó que también existen grupos parlamentarios o congresistas a título personal que también intentarán votar a favor de la permanencia de los magistrados. “Juntos por el Perú va a votar a favor de ellos (…) la gran mayoría del Congreso no está en ese rango”.
Para Montoya, la forma de proceder es la destitución de todos los miembros de la JNJ, pues considera que estos cometieron una grave falta a la Constitución y “se ha querido burlar al Poder Legislativo”. Es por eso que el parlamentario también señala que la actitud del Congreso al buscar la destitución de los magistrados se está aplicando el texto de la Constitución de forma legítima y no con una intención particular.
Actualmente, la Subcomisión de Acusaciones Constituciones (SAC) del Congreso aprobó con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones la propuesta del informe final que acusa a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por infracción a la Constitución y ordena su inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años.
Esto fue destacado por Montoya, quien respondió a los críticos del Congreso indicando que la democracia tiene herramientas para ser usadas. “El Congreso es el primer poder del Estado y tiene atribuciones políticas que no pueden ser frenadas por fallos judiciales (…)”, consideró el parlamentario.
¿Por qué el Congreso busca destituir a todos los integrantes de la JNJ?
La acusación en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia se basa principalmente, según el congresista Montoya, en que la magistrada Inés Tello cumplió 75 años durante el cumplimiento de su labor en la JNJ y, por lo tanto, debería ser destituida, pues la ley orgánica de la organización indica que para ser miembro de la Junta se debe ser menor de 75 años.
Este hecho, producido en octubre del año 2020, lo que motivó a que los integrantes de la JNJ emitan una resolución en la que se indica que Tello puede mantenerse en su cargo hasta el final de su mandato, que sería en el año 2025. Esto fue considerado por el Congreso como un acto irregular que beneficia directamente a Tello, pese a que la JNJ considera que lo indicado en su Ley Orgánica fija el límite de edad para ingresar, más no como límite para mantenerse en funciones.
Pese a ello, Montoya da una lectura diferente a la Ley Orgánica. “Cualquier persona con comprensión lectora promedio entiende que para ser miembro de la JNJ tiene que estar en ese rango de edad. Si me salgo del rango, dejé de ser miembro de la JNJ y ya no soy integrante y, automáticamente, dejo el cargo”, indicó al Diario Correo.
El congresista de Renovación Popular también afirma que los integrantes de la JNJ “se confabularon entre ellos para sostener una situación que carece de fundamentos de legalidad”.
Cuando fue consultada por su situación en septiembre del año 2023 en RPP, la magistrada Tello indicó que “en este país cuántos hombres y mujeres mayores de 75 años manejan sus casas, sus negocios y se desenvuelven bien. Son capaces y yo represento a ese grupo de peruanos y peruanas. Yo voy a luchar hasta el final e iré a todas las instancias, porque el Perú ha suscrito convenios internacionales”.