La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió sancionar a la Universidad César Vallejo por haber destinado dinero al cumpleaños del dueño de esta casa de estudios, César Acuña. La entidad informó que la amonestación también se debe a que la universidad entregó dinero al hijo de Acuña Peralta.
La Sunedu indicó que la Universidad César Vallejo destinó S/180.506 para el onomástico de César Acuña y que dicha entrega infringe el reglamento de la institución, ya que no tiene “vinculación con un fin universitario”. Además, señaló que la casa de estudios adjudicó S/909.897,65 a Richard Frank Acuña Núñez durante los años 2017 y 2018.
Multa contra la Universidad César Vallejo
El documento de la multa subraya lo siguiente: “Se sanciona a la Universidad César Vallejo S.A.C. con una multa total de S/1.160.363,38 por incurrir en la infracción tipificada en el numeral 3.1 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015- MINEDU”.
“Por haber pagado S/ 909.897,65 al señor Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018 y haber realizado un gasto de S/180.506 para celebrar el cumpleaños del señor César Acuña Peralta, los cuales no tienen vinculación con un fin universitario”, añade.
Medidas correctivas contra la Universidad César Vallejo
Por otro lado, la Sunedu manifestó que se ha adoptado medidas correctivas contra la Universidad César Vallejo por haber destinado dinero que infringe el Reglamento de Infracciones y Sanciones. Estas son:
- Presentación de un plan de compensación por los desembolsos generados para la celebración del cumpleaños de César Acuña.
- La devolución de los pagos realizados a Richard Acuña, los cuales fueron por el monto de S/909.897,65