La congresista de la bancada Cambio Democrático exhortó al Ministerio Público a realizar todas las diligencias para que los investigados en el caso de la empresaria Sada Goray terminen presos
Susel Paredes, congresista de Cambio Democrático, solicitó al Ministerio Público y al Poder Judicial agilizar las investigaciones y trabajar con diligencia, tras la detención preliminar de la empresaria de Marka Group, Sada Goray y su supuesto cómplice el periodista, Mauricio Fernandini.
Aseguró que todo aquel que comete delitos tiene que pagar por ello. Precisó que la pelota está en la cancha de las entidades encargadas de hacer justicia. Así lo expresó en una entrevista para canal N, donde dejó en claro que el expresidente de la República, Pedro Castillo, también tendrá que pagar si ha cometido otros delitos.
“Él (Pedro Castillo) dio un golpe de Estado y está preso. Ahora se hará responsable de otros delitos y la Fiscalía tendrá que trabajar. Yo, que estoy detrás de la fiscalía, espero que este caso lo tome con diligencia, porque hay otros casos donde se les escapan los delincuentes. Ojalá que en este caso, que es muy importante para el país, la Fiscalía trabaje rápido, eficientemente y con seriedad,. El Perú necesita limpiarse de la corrupción y no hay otra manera que metiendo presos a los delincuentes”, expresó la parlamentaria.
Caso Jorge Luis Salas Arenas
Por otro lado, la congresista se refirió, a través de sus redes sociales, a las amenazas de muerte que recibió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, por parte del grupo La Resistencia, tras un plantón frente a la institución que preside.
“No solo son horas, van meses sin que se conozca acción penal efectiva contra la “Resistencia”. El tema va en escalada. Ya empezaron las amenazas de muerte. ¿Qué sigue? ¿La noche de los cristales rotos? Las preguntas siguen sin respuesta. ¿Y la acción penal? ¿Dónde están los fiscales?”, escribió en su red social.
Además, compartió los comentarios del exministro del Interior, Carlos Basombrío, quien también se mostró indignado con lo sucedido. “Muy sorprendido y decepcionado que la Fiscal de la Nación no se haya pronunciado contra la ley que debilita la colaboración eficaz que los fiscales requieren para luchar contra el crimen organizado y la corrupción en el poder. Esperemos que recapacite y lidere oposición a esa barbaridad”.
Solicita que empresaria sea investigada por organización criminal
El procurador Javier Pacheco calculó que el Estado peruano fue afectado por S/ 24 millones debido a los proyectos aprobados irregularmente para que sean realizados por la empresa por Marka Group, durante en la gestión del exministro Geiner Alvarado. Y solicitó que la empresaria sea investigada por organización criminal.
Señaló que lo que buscaba la empresaria Sada Goray era penetrar el Fondo Mivivienda, para que se nombre a su empresa, como una compañía no supervisada. Explicó que una vez conseguido eso, ella logró se le aprueben seis proyectos.
Recordó que Salatiel Marrufo declaró que se iban a disponer en estos seis proyectos de 348 millones de soles. Anunció que la procuraduría ha logrado ubicar en estos proyectos 148 millones, pero aún falta ubicar los 200 millones de soles y otros posibles más proyectos.
“Postularemos nuestra pretención y pediremos las medidas a los responsables o quienes se han desembolsado estos fondos, para ellos es importante que la Fiscalía comprenda a la señora Goday y la investigue no solo por los delitos de cohecho y tráfico de influencia, sino también por organización criminal”, detalló.
El procurador denunció que la empresaria Sada Goray le remitió, la semana pasada, una carta acusándolo de difamación y le dio el plazo de 24 para que se rectifique. Recordó que esta sería una organización criminal liderada por el expresidente, Pedro Castillo. Y el tema del Fondo Mivivienda, la SBN y Sunarp sería parte de la red de corrupción de autoservicio que iba a enriquecer a los hermanos del exmandatario.