Para la congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, la desaprobación del Legislativo se debe a varios factores: la investigación que afrontan los seis congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, por el presunto delito de organización criminal; así como la denuncia de presunta agresión sexual contra el congresista Freddy Díaz y la situación del legislador Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La parlamentaria consideró también que el poder del Estado, del cual forma parte, no ha demostrado estar “a la altura” de la crisis política, que ha originado la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya delegación diplomática llegará al país este domingo 20 de noviembre.
“Seis [congresistas sindicados como ‘Niños’] están denunciados por pertenecer a una organización criminal, uno por violación [Freddy Díaz], el otro [Wilmar Elera] está condenado por corrupción y está prófugo de la justicia. No estamos a la altura de la crisis, no estamos a la altura de la crisis”, dijo Paredes en entrevista con ‘La Rotativa del Aire’ de RPP Noticias.
“Por esas cosas es que nuestra desaprobación está alta”, agregó.
En ese sentido, la congresista Paredes indicó que para revertir este panorama se “debe legislar en favor del país”, eliminar las reuniones virtuales y aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones, que busca que se recorte el mandato presidencial y congresal por dos años.