Seguirá este miércoles 1° de febrero a las 11:00 horas. Comisión de Constitución hizo pedido para seguir coordinando con todas las bancadas
El presidente del Congreso, José Williams Zapata dispuso se vuelva a suspender el Pleno en el que se debía ver el adelanto de elecciones para este miércoles 1° de febrero, a las 11:00 horas. Esto, a pedido del titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, el fujimorista Hernando Guerra-García Campos, a fin de seguir coordinando con las diferentes bancadas.
Fue el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra quien dio a conocer la disposición a través de un comunicado.
Como se sabe, el Pleno estaba pactado para este martes a las 11:00 horas. Sin embargo, pasada esa hora se comunicó que se postergaba para las 16:00 horas. Este aviso, tampoco se cumplió y luego se conoció de su nueva suspensión, al no haber consensos entre las bancadas del Parlamento.
De acuerdo a lo que se ha informado Guerra-García luego del cuarto intermedio del Pleno del lunes 30 recibió las propuestas de las bancadas de derecha. Esto les hace suponer que contarían con 78 a 80 parlamentarios que podrían apoyar el texto sustitutorio que se presentaría este miércoles.
Propuesta de consenso sería al momento que hayan elecciones generales complementarias
En ese sentido, la propuesta que más aceptación ha tenido es la de realizar elecciones generales complementarias lo que significaría que el actual Congreso y la presidenta, Dina Boluarte, dejen sus cargos recién el 31 de marzo de 2024.
Así, el adelanto de elecciones tendría una primera vuelta electoral en octubre y, si es necesario, la segunda vuelta se realizaría entre diciembre y enero del próximo año. De tal forma que los nuevos congresistas y el presidente elegido en los comicios complementarios asumirían funciones el 1° de abril de 2024.
De esta forma, completarían el periodo constitucional 2021-2026, terminando el mandato presidencial el 28 de julio de 2026. Pero, al ser un periodo complementario, los actuales congresistas podrían postular para ser reelegidos, como ocurrió cuando Martín Vizcarra disolvió el Congreso.
Guerra García, deberá plantear mañana el texto sustitutorio final para que el Pleno vote. De no aprobarse, se ampliaría la legislatura hasta el 10 febrero, tal como propuso la Mesa Directiva. Los congresistas también está abierta la posibilidad de que desde el Ejecutivo se presente un nuevo proyecto para adelantar las elecciones como exigen los peruanos.
Fuente: El Búho