Mudo Social – Noticias del Perú
Política

¿Tienen posibilidades? Expresidentes se afilian y promueven partidos políticos para participar en las Elecciones 2026 [Análisis]

Pedro Pablo Kuckzynski, Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo se afiliaron a partidos políticos de cara a las Elecciones 2026. | Fuente: RPP

Varios expresidentes han anunciado sus afiliaciones a partidos políticos dentro de la fecha límite que les permitiría presentarse como candidatos a algún cargo de elección popular en las Elecciones 2026. ¿Realmente tienen posibilidades? Analizamos sus motivaciones y posibilidades

Expresidentes se afiliaron a partidos y podrían participar en las Elecciones 2026

Estar en prisión preventiva, tener denuncias constitucionales, haber sido indultado, inhabilitado o estar en libertad luego de ser investigado no es impedimento para que un grupo de expresidentes se haya afiliado e impulsen a partidos políticos antes del 12 de julio, fecha que tenían como límite para tener la posibilidad de postular a algún cargo de elección popular en las Elecciones 2026.

Alejandro Toledo, Pedro Castillo, Alberto Fujimori, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski buscan continuar en la carrera política después del 2026. Antes de analizar cuáles son las probabilidades de que se presenten como candidatos, hagamos un pequeño repaso de su situación actual.

Pedro Castillo

Pedro Castillo –quien intentó dar un golpe de Estado y recientemente fue acusado por la Fiscalía por el presunto uso irregular de un avió de la Fuerza Aérea para trasladar a sus familiares a Cajamarca- presentó en junio pasado su ficha de afiliación al partido que él mismo promueve: Todo con el Pueblo. Sin embargo, al cierre de este informe su afiliación aún no aparece en la página del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

A él se le impuso prisión preventiva por 36 meses por el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción, por los casos Puente Tarata, PetroPerú y Anguía. Además, recientemente el Poder Judicial ha impuesto una pena por 14 meses en la investigación que lleva por su fallido golpe de Estado, por el cual Fiscalía pide 36 años de prisión.

Alejandro Toledo

El expresidente entre 2001 y 2006, quien cumple 30 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica, está voceado como afiliado al Partido Demócrata Verde, del exalcalde de San Juan de Lurigancho Álex González. Exlíder de Perú Posible, aún continúa con la afiliación cancelada en este partido. Al igual que Pedro Castillo, su afiliación aún no aparece en el ROP, hasta el cierre de este informe.

Pedro Pablo Kuczynski

El renunciante expresidente fue presentado como flamante afiliado al partido Fuerza Moderna, de la expresidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli. El anuncio se hizo en redes sociales e incluyó una foto con el exmandatario que, después de haber pasado de arresto domiciliario a comparecencia con restricciones, lo cual lo deja en libertad pero con algunos requisitos por cumplir.

Alberto Fujimori

Tal vez el caso más complejo: indultado, volvió a prisión y posteriormente fue liberado nuevamente. Alberto Fujimori fue anunciado por su hija Keiko como afiliado al partido Fuerza Popular. ¿Podrá participar en las Elecciones 2026Especialistas han tenido diferentes respuestas.

Martín Vizcarra

A pesar de estar en libertad, el expresidente Martín Vizcarra es investigado por el Caso ‘Obrainsa’, por el cual Fiscalía pide 25 años de prisión para él. También es investigado por supuestamente haber contratado irregularmente al ciudadano Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

¿Tienen posibilidades de ser candidatos estos expresidentes?

José Naupari, experto en temas electorales, sostiene que un ciudadano que tenga una prisión preventiva o esté sometida a un proceso penal, no está impedido para postular. “Hay varios procesados que han postulado y han ganado. Impedimento es que tengan una sentencia en primera instancia por la comisión de cualquier delito doloso, una con calidad de cosa juzgada vigente o que haya tenido una por la comisión de delito contra la libertad sexual o en condición de autor como funcionario público por delitos doloso de colusión, peculado y corrupción de funcionarios, aunque esta pena haya sido rehabilitada [es decir se haya cumplido con la sentencia]”. El caso Fujimori, no encuentra consenso en los especialistas.

Sobre el tema de Martín Vizcarra, Naupari señaló: “Él tiene un amparo, en el que busca cuestionar el tema de la inhabilitación, que también tiene una interpretación. Pero lo cierto es que esta inhabilitación [según el Tribunal Constitucional] alcanza tanto para cargos públicos representativos como cargos de confianza o por concurso público. Es decir, yo no podría postular si tengo una sanción de inhabilitación en el marco de un juicio político”, explica Naupari.

El abogado electoral añade que si uno revisa la Ley Orgánica de Elecciones, precisamente su artículo 10, si se tiene una sanción vigente de inhabilitación del Congreso, no se podría postular. A esto hay que agregar que Martín Vizcarra ha presentado diversos recursos de amparo por esta inhabilitación contra el Congreso y el Jurado Nacional de Elecciones.

El interés político

¿Por qué expresidentes investigados y en prisión preventiva se afilian a partidos o los promueven? Consultamos con expertos, quienes analizaron las posibles razones.

Rober Villalva, analista político, dijo: “Estar cerca al poder político tiene algunas ventajas, como lograr cierta condescendencia judicial o adquirir otros beneficios y eso lo saben muy bien los expresidentes y también otros políticos que necesitan tener un poco de poder político para obtener beneficios”.

Por su parte, el analista político César Campos añadió: “Es notorio que todos los expresidentes que aún subsisten en nuestro país y que están complicados en muchos casos judiciales busquen defenderse a través de la inscripción en partidos políticos, de alguna manera para politizar sus causas. Ellos están promoviendo esta enorme banalización de la política tratando de contar con una base social y una organización que les de cierta representatividad y ejerza su defensa en los terrenos políticos de lo que son causas judiciales que ahora tienen”.

Finalmente, Óscar Díaz, analista político, opinó sobre las posibilidades de cada uno de estos expresidentes: “No se hable de Alejandro Toledo que está encarcelado y en un proceso que difícilmente va a salir de la cárcel; o del caso de Pedro Castillo que también intentó un golpe y está procesado y encarcelado. En el caso de PPK… bueno podría darse, porque su proceso parece no tener pies ni cabeza. Y Martín Vizcarra, pues tiene un impedimento para ejercer cargos públicos”.

Son más de 60 partidos inscritos y en proceso de inscripción para los próximos comicios. Es importante estar informados para poder elegir bien cuando llegue el momento de dirigirse a las urnas para votar

Fuente: RPP

Related posts

El Partido del Buen Gobierno, que lidera el ex ministro Jorge Nieto, emitió un oportuno comunicado sobre la situación actual

Maco

Veronika Mendoza: Quieren usar el escándalo de las vacunas y convertirlo en negocio

Maco

Pedro Yaranga ratificó que Iván Quispe Palomino “no tiene conexión” con grupo narcoterrorista que opera en el VRAEM

Maco

Leave a Comment