El exembajador de EE. UU. en Perú y Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó su pesar por la situación política y social que atraviesa el país, tras las masivas protestas en la zona sur que dejan más de 40 fallecidos.
“Estamos profundamente preocupados por la violencia en el Perú y entristecidos por los heridos y los que perdieron sus vidas. Todos los peruanos merecen vivir en paz y democracia. Esperamos los compromisos declarados por el gobierno para solucionar los desafíos del país”, afirmó en su cuenta de Twitter.
EE. UU. pide reducir “al mínimo” el uso de la fuerza
Estados Unidos manifestó su preocupación por la situación de Perú y pidió “moderación” y que se reduzca “al mínimo” el uso de la fuerza frente a las manifestaciones. Además, manifestaron su respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó decenas de muertes.
“Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
“Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”, añadió.
La CIHD pide investigar “uso excesivo de la fuerza”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los peruanos “no se están escuchando entre sí” y pidió investigar el uso de la fuerza en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte que dejan más de 40 muertos, anunció una misión de observación en Lima.
Stuardo Ralón, jefe de la misión, exigió investigaciones imparciales ante indicios de qué elementos de las Fuerzas Armadas hicieron “uso excesivo de la fuerza” en la represión de movilizaciones. De igual forma, pidió que se aclare la posible presencia de extremistas en la promoción de las protestas y destacó que el malestar ciudadano se distorsiona cuando ocurren hechos de vandalismo.
Los representantes de la CIDH señalaron además que en la crisis política peruana, que se ha tornado crónica desde 2016, tiene influencia la postergación histórica de diversos pueblos, como los indígenas, los afroperuanos y los habitantes de las provincias.
Fuente: La República