La presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, consideró que los ataques y amenazas de muerte a autoridades evidencian que “hay un deterioro del debate democrático en el país”.
La presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, se pronunció acerca de los actos de violencia por parte de grupos extremistas en contra del titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. La titular de dicha organización indicó que las autoridades deberán de investigar al respecto y sancionar a los responsables lo más pronto posible.
“Es necesario exigir que las autoridades responsables de investigar los hechos lo hagan con celeridad para evitar que esto escale y sancionar de manera ejemplar a los responsables para que esta no sea una práctica que se legitime en el ejercicio de la ciudadanía”, manifestó.
Asimismo, indicó que los ciudadanos deben manifestar su postura sobre un tema u otro, o acerca de la gestión de alguna autoridad, de manera “pacífica”. En esa línea, consideró que los ataques y amenazas de muerte evidencian que “hay un deterioro del debate democrático en el país”.
“Ninguna expresión ciudadana debe venir con violencia. Estos ataques personales que ponen en riesgo la vida de las personas se deben condenar”, manifestó Urrutia.
“Es importante tener en cuenta que se trata de una discusión que involucra a personas específicas es en realidad representativa del deterioro del debate democrático en el país.”, añadió.
Como se recuerda, los miembros de La Resistencia protestaron en contra de Jorge Salas Arenas en los exteriores de la sede del JNE. Ellos amenazaron de muerte al presidente de dicho organismo electoral.