Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Tres miembros de la Junta Nacional de Justicia en la mira por presuntas presiones para favorecer a Zoraida Ávalos

Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala son los magistrados que habrían amenazado con abrir un proceso disciplinario al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, si no sacaba un comunicado para respaldar a la exfiscal de la Nación.

Junta Nacional de Justicia ordenó destitución de jueza de Cusco.

Tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido señalados de ejercer presuntas presiones a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por cinco años del ejercicio de la función pública en el Congreso de la República.

Según el programa Combutters de Willax Televisión, el 28 de junio pasado, los magistrados Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala llamaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que pueda sacar un pronunciamiento de su institución a favor de Ávalos.

En esa primera ocasión no habrían tenido éxito, por lo que los integrantes de la JNJ insistieron en el asunto el 3 de julio con una presunta amenaza a Arévalo con abrirle un proceso disciplinario. Sin embargo, el titular del PJ no se dejó amilanar y sometió a debate entre los 14 magistrados alguna posición respecto a la extitular del Ministerio Público.

Finalmente, la Sala Plena de la Corte Suprema decidió por mayoría no pronunciarse sobre la inhabilitación de la exfiscal suprema.

Ávalos fue inhabilitada por el Congreso de la República por suspender las investigaciones contra Pedro Castillo.Ávalos fue inhabilitada por el Congreso de la República por suspender las investigaciones contra Pedro Castillo.

“La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal”, informó en Twitter.

Hay que recordar que estas supuestas presiones fueron negadas por los protagonistas de este asunto.

“La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación”, informó la Junta Nacional de Justicia en un tuit.

Por su parte, Javier Arévalo, titular del Poder Judicial, agregó: “No, acá hay que ser claros. Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que les puedo responder”.

Formaliza investigación

Ayer se conoció que el Poder Judicial formalizó la acusación preparatoria a cargo del Ministerio Público contra Ávalos.

Ávalos es acusada por los presuntos delitos de “omisión, rehusamiento o demora de actos” en la investigación del expresidente Pedro Castillo, quien hoy se encuentra recluido en el penal Barbadillo cumpliendo orden de prisión preventiva.

Esta decisión se dio luego de la formalización desde el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, despacho que preside Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación.

“[…] se dispone formalizar y continuar la Investigación Preparatoria contra doña ZORAIDA ÁVALOS RIVERA, en su condición de exfiscal de la Nación, como presunta AUTORA de la comisión del delito contra la Administración Pública”, se lee en el documento.

Poder Judicial formalizó investigación preparatoria de Zoraida Ávalos.Poder Judicial formalizó investigación preparatoria de Zoraida Ávalos.

Ante la aprobación de esta disposición, asume la competencia el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. Además, se pidió precisar la dirección de su domicilio. Al igual que la defensa legal deberá asistir a las audiencias, caso contrario podría ser reemplazado.

Recurrirá a la CIDH

Según el diario La República, la exfiscal Ávalos llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar protección y garantías a nivel internacional, ya que, hasta el momento, no lo ha recibido de parte de las autoridades peruanas.

Antes este organismo se ha pronunciado en contra de la denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos y ha expresado su preocupación por el accionar del Parlamento peruano.

“La CIDH recuerda que, conforme a estándares interamericanos, las garantías para salvaguardar la independencia judicial no sólo cobijan a jueces, sino también a fiscales. Los Estados les deben dotar de estabilidad en sus cargos como una consecuencia del rol fundamental que desempeñan en el acceso a la justicia. En tal sentido, es preciso que tanto jueces como fiscales cuenten con un adecuado proceso de nombramiento, protección contra presiones externas e inamovilidad en el cargo”, detalló en un comunicado.

Related posts

La derecha y la izquierda llegarían divididas a la elección de la Mesa Directiva

Maco

Cambio Democrático presentó un proyecto de ley para que se derogue la llamada ‘Ley Soto’

Maco

Datum: El 71% de la población quiere el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte

Maco

Leave a Comment