Testigo colaborador. Partido político utiliza la declaración de Jaime Villanueva para pedir la suspensión de Rafael Vela y José Domingo Pérez y su exclusión del caso Cócteles. Además, los acusa de integrar una organización criminal.
Fuerza Popular se vuelve litigante. El partido político que lidera Keiko Fujimori, Fuerza Popular, arremetió ayer jurídicamente contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos y el expresidente Martín Vizcarra.
A todos ellos, a partir de la declaración del exasesor de la Fiscalía de la Nación Jaime Villanueva, los acusa de integrar una organización criminal que se habría valido del caso Lava Jato y las funciones y atribuciones del Ministerio Público para, dice, perseguir y eliminar de las contiendas electorales a los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori Higuchi y el fallecido expresidente Alan García Pérez.
Con base en esta premisa, los abogados del partido presentaron tres documentos con el mismo relato de hecho, acompañados de reportes de los programas de Willax TV y recortes periodísticos: ante el fiscal de la Nación, una denuncia y un pedido de apartamiento del equipo especial Lava Jato; y ante la Junta Nacional de Justicia, un pedido de suspensión en el cargo de fiscales.
La denuncia
Los tres escritos están firmados por la abogada Liliana Takayama Jiménez, con el acompañamiento procesal de los abogados Christian Salas Beteta, Felipe Salas Zegarra, Luis Marquina Arias y Zoila Guerrero Duarte, y fechados el 20 de febrero.
En el primer escrito dirigido al fiscal de la Nación formulan denuncia de parte a fin de que se investigue a Rafael Vela, José Domingo Pérez, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Martín Vizcarra, a los asesores de la Fiscalía Alejandro Silva Reina y Jaime Villanueva, y al Instituto de Defensa Legal (IDL) por presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho, tráfico de influencias, denuncia calumniosa, fraude procesal y falsedad ideológica.
Como prueba indiciaria simple de estos presuntos delitos se presentan el relato y las opiniones que realiza la periodista Milagros Leiva en sus programas en Willax Televisión, del 7 y 8 de febrero, al presentar extractos del testimonio que el testigo y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva brindó a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Milagros Leiva resalta y da como verdaderas las opiniones de Villanueva respecto a una presunta influencia del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, sobre la Fiscalía de la Nación, en la época de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, y sobre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.
Esas mismas declaraciones son reproducidas por el diario Expreso el 9 de febrero con el titular: ‘Red criminal’, que también se aporta como indicio de los presuntos delitos, al igual que reportes de otros medios de comunicación.
Ahora, corresponderá al fiscal de la Nación decidir si acoge esta denuncia e inicia una indagación preliminar o anexa el escrito a unas de las carpetas que ya se han iniciado a partir de las declaraciones de Villanueva.
El 15 de febrero, el fiscal de la Nación anunció el inicio de una investigación contra Rafael Vela, José Domingo Pérez, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, aunque sin precisar los hechos que serían materia de análisis.
Exclusión
Con esos mismos indicios y argumentos, la defensa de Fuerza Popular le pide al fiscal de la Nación que disponga “el inmediato apartamiento” de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del proceso seguido a Keiko Fujimori y Fuerza Popular del caso Cócteles y de una segunda investigación en el equipo especial Lava Jato.
El caso Cócteles se encuentra actualmente pendiente de inicio de juicio ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. El inicio del juicio está programado para el 1° de julio. De acceder a este pedido, el fiscal de la Nación tendría que designar nuevos fiscales para ver esos casos o rotar los expedientes para que los vea algún otro integrante del equipo especial Lava Jato.
Suspensión
El tercer escrito de Fuerza Popular fue presentado ante la Junta Nacional de Justicia. A esta institución se le pide que proceda a la inmediata suspensión de los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez de sus cargos de fiscal supremo, fiscal superior y de fiscal provincial, respectivamente.
El 9 de febrero, la JNJ decidió iniciar investigación disciplinaria preliminar por las declaraciones de Villanueva, por lo que ha procedido a recabar la declaración integra de dicho testigo y solicitar los descargos correspondientes de los fiscales aludidos.
Dentro de ese expediente disciplinario se deberá analizar el pedido de Fuerza Popular. Desde ayer, la Junta Nacional de Justicia ha visto reducida su composición a cinco consejeros, tras la renuncia de Henry Ávila y el cese de Guillermo Thornberry por el Tribunal Constitucional, por lo que cuenta con el quorum mínimo para tomar decisiones.
Además, enfrenta un pedido de destitución de los siete integrantes iniciales de la JNJ, que cuenta con el voto a favor de Fuerza Popular y Perú Libre.
Secreto de las llamadas telefónicas
Este jueves 29 de febrero, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley evaluará un pedido de la Fiscalía para levantar el secreto de las comunicaciones y conocer el origen y destino de las llamadas de Keiko Fujimori, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y otros personajes, entre el 1 de julio del 2018 al 31 de enero del 2019.
El pedido también incluye a los excongresistas Daniel Salaverry, Rosa Bartra, Karina Beteta, Jorge del Castillo, Bienvenido Ramírez y los exasesores de Fuerza Popular Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa y tres asesores de la Fiscalía de la Nación.