Votos válidos. Último simulacro publicable muestra que las distancias entre candidatos se acortan. El 20% del electorado no ha definido aún por completo su votación.
El último simulacro publicable de El Comercio-Ipsos muestra que la distancia que separaba a los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se ha acortado. El primero obtiene el 51,1% de los votos válidos, y la segunda el 48,9% a una semana de la segunda vuelta. La muestra de este estudio fue de 1.517 evaluaciones y tiene un margen de error de +/-2,52%.
Los votos válidos se calculan luego de descartar los blancos y viciados. En votos emitidos, Castillo alcanza el 45,1%; mientras Fujimori obtiene el 43,1%, y los blancos y viciados, el 11,8%. La distancia entre ambos candidatos es de 2%, por debajo del margen de error. Por ello, se podría hablar de un empate estadístico.
MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori debaten esta noche en Arequipa
La tendencia que muestran los últimos simulacros es que Castillo mantiene su votación, Fujimori sube ligeramente y los indecisos van disminuyendo.
Al revisar las cifras por regiones en el simulacro, se observa que Fujimori sigue siendo la favorita en Lima, aunque ha detenido su crecimiento allí, pero ha subido en el interior del país. En tanto, Castillo mantiene la preferencia en el centro, sur y oriente. Para más detalles, ver la nota sobre el mapa regional.
MIRA: El Comercio-Ipsos: Tres analistas evalúan al mediodía último simulacro de votación
Encuesta muestra la misma tendencia
Además del simulacro, también se hizo encuesta de votación de El Comercio-Ipsos. Este otro estudio también muestra la misma tendencia a un cierre de las distancias entre Castillo y Fujimori.
La diferencia entre el simulacro de votación y la encuesta es que para el primero los participantes marcan una cédula similar a la que se usará el 6 de abril y la introducen en un ánfora secreta. Esto coloca a los ciudadanos en una situación similar a la que enfrentarán el día de la segunda vuelta. En la encuesta, los entrevistados responden oralmente.
Pero la encuesta permite tener otro tipo de detalles. Aquí se observa que Fujimori es favorita entre los más jóvenes y las mujeres; mientras que Castillo entre los hombres y ligeramente entre los mayores de 25 años. Asimismo, en el nivel socioeconómico, Fujimori gana en los sectores A, B y C; mientras Castillo lo hace en el E. En el nse D, hay un empate entre ambos.
MIRA: Encuesta Ipsos: Antivoto de Keiko Fujimori y de Pedro Castillo se mantiene igual
La encuesta también permite hacer algunas comparaciones entre las últimas mediciones. En estos cuadros se puede ver la evolución por cada candidato a cada nivel. Cuando los segmentos son pequeños (como la población del nivel socioeconómico A), más grande es el margen de error.
Más datos de la encuesta
En torno a la actitud hacia los candidatos, se observa que el antivoto de ambos permanece igual que hace dos semanas. Para más detalles, revisen esta nota. Además, el 20% del electorado aún no ha definido por completo su votación.
Estos resultados contrastan con la sensación que tiene la población respecto a qué candidato haría mejor las cosas en algunos puntos específicos. El mayor activo de Castillo es que los peruanos consideran que él representa el cambio; pero Fujimori obtiene mejores resultados en más temas como se ve en estos cuadros.
Hoy, Castillo y Fujimori se verán las caras en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en Arequipa. Este podrá ser decisivo para los indecisos, como lo sostiene Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú. Más de la mitad de la población vio el debate técnico de la semana pasada, y consideró que la candidata de Fuerza Popular tuvo mejor desempeño.
A las 10 de la mañana, Torres será entrevistado para dar algunos alcances sobre estos estudios; y a mediodía habrá una mesa para analizar los resultados y comentar lo que se espera del debate presidencial.