“Quienes hablan de una nueva Constitución piensan que el Estado debe volver a invertir en negocios riesgosos” señaló.
El último viernes 23, el presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, dio una extensa entrevista a Laura Villahermosa para el diario Gestión en donde no solo habla de la empresa minera, sino también sobre la situación económica del país.
Sobre el Gobierno de Pedro Castillo dijo “el país no ha estado a la deriva. Claramente, el gobierno no ha sido un gran promotor de la inversión”.
Sobre el futuro escenario del país indicó “la bicameralidad y la reelección van a ser claves y van a generar un incentivo para que haya menos fuerzas políticas representadas en todas las vertientes ideológicas”.
Sobre los pedidos de una Asamblea Constituyente, Gobitz explicó: “quienes hablan de una nueva Constitución piensan que el Estado debe volver a invertir en negocios riesgosos, que no necesariamente van a dar resultados”.
También Gobitz se explayó sobre la Constitución de 1993:
“Explicar el contexto de los años 90 (más allá de quién estaba en el gobierno), esa Asamblea que legisló y aprobó la Constitución se constituyó a través de un proceso electoral, tuvo una mayoría, un consenso político.
Nuestra gestión pública y Estado deben madurar y eso no se va a lograr con una nueva Constitución, sino cuando nos convenzamos todos de que el funcionario público tiene que ser una persona eficiente y si no se va a su casa”.
Los argumentos esgrimidos por Víctor Gobitz, es más ideológico que real, las constituciones para que sean duraderas y permanezcan en el tiempo, deben ser fruto de un máximo esfuerzo de negociación entre las diversas miradas en un país, que sea solo la expresión mayoritaria transitoria de un color o de un sector, lleva con el tiempo a su cuestionamiento, nadie puede negar que la constitución del 93, tiene un origen ilegitimo, sale de un golpe de estado, y del marco creado exprofeso, para ello, con el concurso voluntario o comercial de los grande medios, los poderes facticos, donde sectores importantes de peruanos no estuvieron presentes.
Hay muchas personalidades ajenas a una mirada de izquierda o de extrema izquierda como Valle Riestra, Bórea Odría, han impulsado infructuosamente campañas por reinstalar la constitución del 79 que a ojo de todos los sectores tiene mayores signos de consenso, es insensato a priori descalificarlo, máxime si son notorios profesionales constitucionalistas y son de respeto en el país.
En consecuencia el tema de la Nueva Constitución hay que mirarla con sentido práctico, hay que escuchar a la gente e inteligentemente buscar salidas que encuentren puntos de reencuentro entre los peruanos, de no escuchar y pretender vía la fuerza aplastar y no escuchar a los otros peruanos, lo que se está haciendo es sembrar procesos de desencuentro peligrosos, miremos para ilustrarnos el proceso chileno, hay etapas, hay fenómenos, que permiten ordenar, encontrar un cause más armonioso, menos escabroso, me pregunto, porque no intentar una salida a la Chilena .
Para que no se diga que no hay propuestas, aquí les dejamos una , que nos parece muy interesante:
El referéndum que se convocaría junto a las elecciones anticipadas tendría tres preguntas:
1.- Esta usted de acuerdo con la reforma que mejore la actual constitución
2.- Esta usted de acuerdo con la convocatoria a una asamblea constituyente para el cambio de la actual constitución
3.- Que se mantenga la actual constitución.
Que sean los peruanos que libremente decidan cual es el mejor camino, estamos seguros que encontraremos una solución equilibrada, porque la actual correlación de fuerzas en el país así lo indica.