El Dr. Alfonso López-Chau, rector de la UNI y vicepresidente de la Asociación de Universidades Nacionales, se refirió a la actual crisis política y las soluciones que propone para susperar esta situación.
En entrevista con RPP Noticias, el Dr. Alfonso López-Chau, rector de la UNI y vicepresidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), analizó la actual crisis política que hay en el país y las soluciones que propone para superar esta situación. Una primera solución es que las fuerzas políticas y sus militantes entiendan que en el Perú no puede haber un partido solo de derecha o solo de izquierda. “Una vez que uno acepta que no puede existir un país con solo militantes de derecha o solo de izquierda, se impone el acuerdo. En el acuerdo entra la fuerza ideológica y la fuerza programática”, sostuvo. “En esta coyuntura no hay solución posible más que hacer política en el alto sentido de la palabra. Eso significa que propongo un pacto histórico entre la derecha y la izquierda”, agregó.
López-Chau indicó que otro problema a nivel político es la falta de líderes en los partidos. Por ello, propuso que las elecciones internas se hagan mediante la modalidad “un militante, un voto”, ya que así el militante se va a sentir empoderado, no va a agachar la cabeza ante el que cree que es dueño del partido y, de esa manera, se podrán generar nuevos liderazgos. Mencionó además que las elecciones internas por delegación son una trampa porque “las cúpulas son las que amarran todo”.
El rector de la UNI indicó que el Perú es una nación que sigue en formación y la solución a esto es que las elecciones internas se realicen mediante el mecanismo “un militante, un voto”. “Ese es mi diagnóstico: “un militante, un voto” en cada partido y así se empieza la construcción del Estado-Nación y el estado de derecho. ¿Cómo puede haber estado de derecho si hay partidos políticos podridos? No es posible”, finalizó.