En RPP, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, también insistió en que la eventual remoción de los magistrados pone en riesgo “la institucionalidad democrática del país”.
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó este jueves que un sector del Congreso está apurado para remover a los integrantes de este organismo, después de que la Comisión Permanente aprobara el informe final que recomienda acusar constitucionalmente y remover a los magistrados.
En La Rotativa del Aire-Edición Mediodía, Vásquez calificó de “antidemocrática” la pretensión de liquidar a la JNJ y comparó la situación con el autogolpe de Alberto Fujimori en abril del 1992 y la liquidación de una Sala de la Corte Suprema durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado.
“Se ve con mucha nitidez que hay un gran apuro por parte de un sector del Congreso, que tal vez sea mayoritario, que busca la remoción de los miembros de la JNJ por vías diversas: una vía eran las mociones que buscaban nuestra remoción inmediata, pero creo que la vía por la que han optado, y es la que van a continuar, es la de la acusación constitucional”, señaló.
Eventual remoción de la JNJ repercutiría en el “sistema electoral”
El vicepresidente de la JNJ reiteró que la eventual remoción de los magistrados implicaría un riesgo para la institucionalidad y, además, repercutiría en el “sistema electoral” y el “sistema de justicia”.
Y esto porque la JNJ está encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, y a los jefes del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
“La eventual remoción supone un vacío absoluto”, cuestionó el magistrado.
El también exministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que ante una eventual destitución acudirán a las instancias nacionales y, de ser el caso, a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“No tenemos alguna duda de que las instancias correspondientes tendrán que amparar la posición de la junta”, apuntó.
Finalmente, Aldo Vásquez, en el mismo sentido que la presidenta Dina Boluarte, pidió reflexión al pleno del Congreso, que requiere de 66 votos para concretar la destitución de la JNJ.
“[El Congreso] tiene que ser consciente de la consecuencia que puede tener para el país y el propio Congreso que, desde nuestro punto de vista, habrá perdido legitimidad constitucional”, sentenció.