La ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció respecto a las investigaciones contra la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, y señaló que se ha demostrado que su inhabilitación “fue política” y que detrás de esta decisión estaba la actual máxima autoridad de la Fiscalía.
“Hoy queda evidenciado lo que yo venía manifestando hace meses, de que mi inhabilitación respondía a temas de carácter político, y que detrás de mi inhabilitación estaba la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su entorno más cercano”, precisó en RPP.
Ávalos Rivera añadió que dos asesores y un coordinador parlamentario de Benavides Vargas acordaron su inhabilitación con el apoyo de un grupo de congresistas. Además, ella denunció que la Junta de Fiscales Supremos le ha negado, hasta el momento, el audio de la sesión en la que se dio a conocer dicha situación.
Patricia Benavides: ¿por qué se le investiga a la fiscal de la Nación?
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción viene investigando una presunta organización criminal que habría coordinado para influir ilícitamente en congresistas para la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la remoción de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Me dijeron que son los asesores y me hablaron de un señor robusto. Justamente en (la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del 1 de junio), cuando digo que se trata de uno de sus asesores que es robusto, Pablo Sánchez dice: ‘Ah, ya sé quién es’. Entiendo que es Jaime Villanueva porque era el brazo derecho e izquierdo de la señora, se referían a él”, señaló Ávalos Rivera respecto a su caso.
Zoraida Ávalos recuerda caso judicial de la hermana de Patricia Benavides
La ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hizo mención también a la investigación que se le sigue a Patricia Benavides por las decisiones fundamentales que tomó en el caso judicial que involucra a su hermana, Enma Benavides Vargas.
“(Patricia Benavides) tiene una investigación muy importante por la remoción de Bersabeth Revilla, que tenía el caso de su hermana. Una de las razones por las que quería sacarme era porque yo le hago ver, en una junta del 24 de mayo, (cuando) ella manifiesta que la junta la quiere sacar para ponerme a mí y que se le está investigando por actos de gestión (…), que no es así, que se le está investigando por un tema grave, por un conflicto de intereses, que no debía remover a Betsabeth Revilla, mucho menos mintiendo, diciendo que tenía baja productividad”, detalló.