“La justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones”, señaló la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) invocó al Congreso de la República “la mayor reflexión” sobre la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debido a que las imputaciones en su contra guardan relación “con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia”.
En ese sentido, la JNJ sostuvo que la “judicialización de la política y la politización de la justicia son fenómenos contemporáneos que laceran las instituciones y socaban la convivencia social y ciudadana”.
“La justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones. Ninguna conciencia democrática y Republica debería permanecer indiferente ante los desafíos que estas circunstancias suponen”, mencionaron en el comunicado.
Por otro lado, la JNJ señaló que respetan la atribución constitucional propia del Congreso de la República, contenida en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú y que el ejercicio de estas facultades debe realizarse ponderando los valores constitucionales en juego, “contenido en los artículos 139.2, 146.1 y 158.2 de la Constitución, entre otros, relativos a la independencia en la administración de justicia”.
“La JNJ no acude en defensa de una persona. Este órgano constitucional autónomo defiende garantías universales propias de la función judicial y fiscal, que lo son al mismo tiempo de la estabilidad de nuestras instituciones y de nuestra propia democracia”, finalizaron.
Señala “linchamiento político” en su contra
Como se recuerda, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deberá presentarse ante el pleno del Congreso el próximo jueves, 25 de mayo, como parte del proceso que se sigue en su contra por presunta infracción constitucional.
La fiscal suprema es investigada en el Parlamento por la supuesta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en torno a las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo. Dicho proceso podría terminar en su inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública.
Al respecto, Ávalos Rivera, en diálogo con RPP Noticias, afirmó no haber cometido infracción constitucional alguna, sino que por el contrario fue la primera titular del Ministerio Público en abrir investigación contra dos presidentes en funciones.
Asimismo, refirió que afronta “un linchamiento político” por parte de “un sector” del Congreso, lo cual – según dijo- “da una señal” de peligro a la autonomía de la Fiscalía.
“Esto para mí es un linchamiento político, pero, más que eso, es un ataque a la autonomía e independencia del sistema de administración de justicia”, sostuvo.
“Lo grave es la señal que está mandando un sector del Congreso que pretende inhabilitarme por cuestiones políticas. La señal es: si tú no te alineas a mis intereses políticos, te destituyo, te voto. Eso quiebra todo orden constitucional porque debilita, quebranta, el equilibrio de poderes (…) Es una amenaza contra el sistema nacional de justicia”, añadió.
Fuente: RPP