Agrega que esta situación podría causar afectaciones en los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.
Con respecto al río Chancay-Lambayeque, el Senamhi reportó que a la misma hora registró un nivel de 2.6 metros en la estación hidrológica Pte. Ambam, y causaría afectaciones en la infraestructura de captación de la central hidroeléctrica Las Pizarras.
Precisó que este mismo afluente alcanzó un nivel de 1.3 metros en el punto de control Tongod y afectaría el tránsito vehicular de Yauyucan–Ninabamba, mientras que en la estación Ciriato registró un nivel de 2.34 metros, lo que causaría daños en el tramo de la carretera en la zona La Calzada y Calavera, así como la infraestructura de la Presa Cirato, ubicados en Cajamarca.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades regionales y locoales adoptar medidas de preparación y ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
📢#INDECI #Cajamarca desarrolló asistencia técnica con gobierno local de Baños del Inca para implementación de Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones, donde se cuenta con una estación meteorológica, con Pluviometros y cámaras de vigilancia, gracias a @PA_LatinAmerica.🇵🇪💪 pic.twitter.com/KdiKNh9d6P
— INDECI (@indeciperu) February 27, 2022
Por último, recordó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.