Primera modificación:
En Colombia, donde el Congreso históricamente ha sido de centroderecha, las fuerzas políticas de la izquierda, bajo una coalición llamada Pacto Histórico, obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones legislativas del pasado domingo. Aunque todavía no son mayoría, este resultado marca un hito en la historia del Legislativo colombiano y a su vez el retroceso del partido oficialista Centro Democrático, que dominó la política colombiana en las últimas décadas.
Cerca de 38,8 millones de colombianos fueron llamados a participar en las elecciones parlamentarias, acompañadas de una consulta interpartidista de tres coaliciones que buscaban definir a su candidato para las presidenciales de mayo.
Estaban en juego 108 escaños en el Senado y 188 para la Cámara de Representantes. La fuerza más votada fue la del izquierdista Pacto Histórico, mientras el uribismo, con su partido de gobierno Centro Democrático, resultó golpeado.
De la cita electoral también destaca el desempeño que tuvo la lideresa Francia Márquez, quien fue la gran sorpresa de la jornada al obtener más de 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico.
Colombia comienza a calentar motores para las elecciones presidenciales, unos comicios con temas de fondo: la pandemia de Covid-19 que continúa, avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, la crisis migratoria, el narcotráfico y la inseguridad, sobre todo en zonas de disputas entre bandas delincuenciales y cárteles de la droga.
Tras los buenos resultados en las Legislativas, la izquierda ahora quiere la Presidencia, ¿qué tantos chances tiene? ¿Cómo será el panorama para la primera vuelta presidencial? ¿Qué papel jugarán las formaciones de centro? ¿Cómo llegará la derecha, históricamente en el poder en Colombia, a estos comicios? El análisis de la pasada jornada electoral en Colombia y el futuro político del país lo tenemos junto a nuestros invitados:
– Mónica Pachón, doctora en Ciencia Política y docente de la Universidad de los Andes.