“Lo que este recurso —en apariencia desconcertante— busca es retorcer el ordenamiento jurídico peruano: que el TC desestime su demanda. De esa manera, pretenden lograr que los mandatos del Poder Judicial queden sin efecto”, refirió la Sunedu en un comunicado a la opinión pública.
Inaplicación de la contrarreforma universitaria
El 19 de julio de 2022, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Sunedu, por ello dispuso la inaplicación de la ley de contrarreforma univesitaria. Sin embargo, este mandato no detuvo a un grupo de rectores, quienes llevaron a cabo un proceso de selección de miembros para un nuevo Consejo Directivo.
El Congreso tampoco se dio por vencido, ya que persistió en publicar la norma en el diario oficial El Peruano y en octubre aprobó una moción de Orden del Día que exhorta a dar cumplimiento a la misma, a pesar del mandato vigente.
“El Consejo Directivo de la Sunedu considera que es necesario alertar a la ciudadanía sobre la presentación de esta insólita demanda que pretende instrumentalizar al TC para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial y que desnaturaliza el sentido de una demanda de inconstitucionalidad”, precisó la entidad.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las universidades con licencia denegada por Sunedu que operarán hasta 2025?
Más ataques a la Sunedu
La Sunedu precisó que la demanda de inconstitucionalidad no es la única presentada al TC.
“Presentaron un demanda competencial, con la cual se busca recortar las posibilidades que tienen la ciudadanía y las instituciones para solicitar demandas de amparo y medidas cautelares ante el Poder Judicial cuando se vean vulnerados sus derechos”, advirtió la institución.