Las personas que funcaban de activistas solidarios en Trujillo, se acercaban a los niños y padres de familias con juguetes y otros regalos para luego hablarles del ‘pensamiento Gonzalo’. Su líder es un expresidiario senderista
Cuando el Perú descansaba en la idea de que Sendero Luminoso había retrocedido con la muerte de Abimael Guzmán y la captura de sus adoctrinados sería solo cuestión de tiempo, la sombra del terror vuelve a renacer al conocer que el “pensamiento Gonzalo” continúa apoderándose de las mentes de quienes desconocen el verdadero rostro de la cúpula terrorista.
‘Voluntad Transformadora’ es el nombre de la organización que la Policía Nacional (PNP) ha vinculado con el grupo senderista que en los años 80′s y 90′s escribió en la historia del Perú una etapa de gran sufrimiento y terror, por la violencia indiscriminada y el desprecio por los derechos humanos que los caracterizó.
En diciembre de 2019, la organización hizo su primera aparición como organizadores de una chocolatada en Trujillo (La Libertad), específicamente en el distrito La Esperanza, sector Los Olivos. Durante el evento, entregaron juguetes a niños bajo el lema “servir al pueblo de todo el corazón”.
Luego de una labor de inteligencia, realizada por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, el último jueves se logró detener a siete personas que funcaban de profesores o activistas de adoctrinamiento de la ideología marxismo-leninismo-maoísmo y “pensamiento Gonzalo”, en la región de La Libertad.
Así operaba ‘Voluntad Transformadora’
De la forma más cobarde y ruin, esta organización criminal había involucrado a niñas, niños y adolescentes a quienes en varios vídeos registrados por la PNP se les ve repitiendo arengas y cantando los himnos del grupo terrorista.
Para las autoridades, este organismo se dedicaba a captar a niños y adolescentes con la finalidad de adoctrinarlos en el pensamiento ‘Gonzalo’.
De acuerdo a la investigación del grupo policial, el líder de ‘Voluntad Transformadora’, Juan Santos Romero (50), es un excarcelado senderista. El cabecilla, junto a otras personas, llegaban a las escuelas y otros lugares de reunión con ayuda humanitaria para primero presentarse como una persona solidaria.
Luego, con un discurso repetitivo, persuadía a sus oyentes a que ’el pensamiento Gonzalo’ era algo bueno y necesario para generar un cambio en el país. En su ‘trabajo de masas’, hablaba sobre la necesidad de la Asamblea Constituyente, el derrocamiento del gobierno, y la presunta injusticia que vivían los sentenciados en Lima como la terrorista Elena Iparraguirre.
En varios materiales audiovisuales se ve a niños cantando, incluso dando discursos característicos de la cúpula. Participan junto a otros padres de familia y adolescentes en varias reuniones que se promocionaban en las redes sociales como Facebook.
Las investigaciones también señalan que la cúpula de este grupo habría realizado incluso acciones de embanderamiento en la ciudad de Trujillo, entre otros actos a favor de Sendero Luminoso.
Detenidos
Juan Santos Romero no realizaba todas esas actividades solo, sus familiares lo acompañaban en esto: José Ismael Orbegoso Romero (33), José Dominio Orbegoso (62) y Lucio Noé Orbegoso Romero (30), Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33).
El 9° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional —a solicitud del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo autorizó la detención preliminar de los siete integrantes de ‘Voluntad Transformadora’, así como el allanamiento de cinco inmuebles vinculados a los investigados y la incautación de bienes, documentación y otros elementos.
En el operativo se incautaron varias banderas rojas, así como material de estudio relacionado con el pensamiento ‘Gonzalo’, poemas de la ‘camarada Miriam’, entre otros elementos de carácter terrorista. Incluso, se informó que se decomisó una carta inédita de Abimael Guzmán.
La Policía logró rescatar también a seis menores de entre 7 y 8 años, algunas de ellas serían hijas de los miembros de la organización, y “habrían sido víctimas de adoctrinamiento senderista con cánticos y marchas”, según la Fiscalía Supranacional Antiterrorismo.
Fuente: Infobae