En 2022, Francia elegirá presidenta o presidente. Poco a poco se conoce la composición del ajedrez político de estos comicios y los diferentes sondeos intentan mostrar una visión preliminar de lo que será la disputa por el Elíseo. Por ahora, Emmanuel Macron no ha oficializado su deseo de ser candidato a una reelección, pero desde su partido ya se buscan los fondos para su campaña e intentan hallar un segundo aire tras las derrotas en las pasadas elecciones regionales y municipales.
En cuanto a los demás aspirantes hay varias caras conocidas, como Jean-Luc Mélenchon, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa; Yannick Jadot, el candidato de Los Verdes. Por parte de la extrema derecha, Marine Le Pen podría ser desbancada por el polemista Éric Zemmour y su fuerte discurso en contra de la inmigración.
A cuatro meses de los comicios, todo parece dibujarse entre un presidente que ha gobernado de crisis en crisis, con un partido que ha perdido fuerza y una oposición fragmentada.
En los últimos cinco años las preocupaciones de los franceses han cambiado. En 2017, el desempleo era la preocupación principal, pero según varios estudios, para 2022 los temas principales serán la salud, la lucha contra la delincuencia y la transición ecológica. Sin embargo, se espera que la economía sea el tema que acapare los debates, por encima de la inmigración.