Orígenes de una diáspora
“Yo llegué a Chile con mi hermana en 1968, luego me independicé y me instalé aquí, a trabajar en el rubro textil. Nací en 1950 en Ramallah, donde está la sede de la Autoridad Nacional Palestina. Mi familia salió toda el año 1948 hacia Jordania. Nos exiliaron… ¡No nos exiliaron, nos echaron!”, corrige Farouq.
Vocación textil
“Hoy en día hay de todo. Primero todo esto era de puros árabes, luego llegaron coreanos (surcoreanos) y chinos. Los palestinos arrendaron las propiedades y se fueron yendo. Ahora hay restaurantes coreanos, árabes, colombianos, peruanos. Se ha crecido en ese aspecto, hay una mixtura”, detalla Selman.
Comunidad y raíces
“Hoy en día hay clubes como el Palestino, formado por familias paisanas. Viajamos con el club por Sudamérica cuando clasificamos. Vamos todos, ya que la gran mayoría de la comunidad es de buena situación económica. Hemos ido a Uruguay, a Córdoba [Argentina], a Paraguay, a Brasil”, enfatiza Siade.
El candidato palestino
Causa palestina
“Palestina para nosotros es una sola, nadie lo puede cambiar. La llevamos en el corazón y vamos a seguir luchando por todos los medios pacíficos hasta lograr el Estado Palestino, independiente y soberano, —no condicional— como quieren otras potencias mundiales”, afirma Farouq.