Las centrales obreras y el presidente Gustavo Petro convocaron a una marcha el pasado miércoles, 7 de junio, en apoyo a las reformas sociales que se lleva a cabo . El mandatario, encontró en la movilización el respaldo de la gente común, de los sectores mayoritarios del país, en un momento que arrecia una campaña en su contra, promovida por una oposición radical, hepática , autoritaria , representado nítidamente en esta etapa por los grandes medios de comunicación, que al igual que en la mayoría de los países de América del Sur, ejercen una tenaz oposición politica a los gobiernos progresistas, a los gobiernos populares y principalmente a los gobiernos de izquierda.
Loa ataques de la prensa opositora, al presidente se vienen dando desde el principio del gobierno, una prensa que antes callaba en mil idiomas, sobre los abusos de poder, la corrupción las violaciones de los derechos humanos, ahora no desaprovecha ninguna circunstancia, que sirva de pretexto para una campaña, cada circunstancia se convierte en tema y motivo de una coordinada campaña de los grandes medios, con la finalidad obviamente de ir minando la autoridad y la popularidad del presidente, que es muy incómodo para ellos, por las propuestas de cambio que propone.
Las elites dominantes colombianas al igual que las peruanas, son fanáticas y perversas, todo vale cuando se trata de defender sus privilegios y para suerte de ellos cuentan con el manejo de los grandes medios televisivos, radiales así como las escritas.
El apoyo de los sindicatos, que tienen una gran capacidad de movilización, es importante, el presidente no esperaba mucho de la manifestación del miércoles por su corta convocatoria, pese al corto tiempo la movilización sobrepaso las expectativas de los convocantes, cada vez se percibe ,que la gente va tomando consciencia de sus derechos e intereses.
El gobierno debe saber que ya empezaron con el juego de las encuestadoras que gradualmente irán presentado supuestas caídas de la popularidad del presidente que junto a la campaña de demolición, seguirán el guion archí conocido, de ir separando al presidente de su base de apoyo, el pueblo, los sectores menos favorecidos del país.
Urge que el presidente Petro, el gobierno, cuenten con medios masivos de comunicación, si no hay alguno, la construyan, porque sin medios, sin comunicación de masas, los poderes facticos como siempre se saldrán con las suyas, destruirán al gobierno. Otro aspecto que Petro y el gobierno no pueden descuidar es la organización de los movimientos sociales, en forma dinámica, nacional, territorial sectorial, generacional, poniendo énfasis en los jóvenes, tienen que organizar y politizar en el buen sentido de la palabra a los jóvenes, porque una juventud ilustrada, consciente, que sabe y conoce de sus derechos es imposible que sea engañada.
La manifestación comenzó a nutrirse de personas poco a poco y a la media mañana, mientras se aproximaba a la Plaza de Bolívar, comenzó a nutrirse mas. Más personas se acercaron cuando Petro dio su discurso.
Visiblemente conmovido, confesó que no esperaba tanta gente.
“La próxima vez tendremos una tribuna más bonita, el Gobierno no esperaba tanta gente. Ni equipo de sonido puso y se me acabó la voz”, dijo.
Gustavo Petro.© Proporcionado por Semana
La manifestación, que logró movilizar a miles de personas a nivel nacional, es una victoria que los opositores tendrán que sopesar, los hará pisar tierra, ya creían los opositores radicales y rabiosos, que el presidente estaba solo y podían ya iniciar las siguientes fases del proceso de derrocamiento del gobierno.
El llenó de la Plaza Bolívar hacia recordar las concentraciones de cierre de campaña. Es un logro, que la oposición debe aquilatar pues esta movilización ha demostrado que esta difícil que esa oposición le gane la calle al presidente.
“Tradicionalmente, el movimiento sindical en Colombia ha sido muy independiente, autónomo y crítico de cualquier Gobierno. Con este Gobierno en cambio, se sienten muy cercanos, es señal que hay un gobierno que esta atento a sus demandas, que representa sus intereses.