Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali son las diez regiones del país que soportan lluvias de moderada a fuerte intensidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Lass precipitaciones pluviales se presentan en las localidades ubicadas en la selva de estas regiones y se presentarán hasta mañana lunes 6 de diciembre.
Según el pronóstico del Senamhi, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 70 mm/día en la selva baja sur, así como próximos a los 105 mm/día en la selva alta sur, 50 mm/día en la selva central y 45 mm/día en la selva norte, fenómeno que estaría acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de vientos superiores a los 45 km/h y descenso de la temperatura diurna.
Ante esta situación de alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades regionales y locales, y a la población en general adoptar medidas de preparación ante posibles eventos naturales.
El Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
Por último, el Indeci afirmó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.