El documento publicado cuenta con cinco artículos y asegura que dicha cooperación será necesaria para temas relacionados a tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales.
Asimismo, como se había solicitado, debido a que existe un aumento significativo de la criminalidad en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, tanto militares como policías actuarán en conjunto contra este mal.
Sin embargo, la resolución resalta que las FF.AA. no serán un reemplazo, sino, un apoyo fundamental para la PNP. En ese sentido, estos últimos continúan a cargo de dichos operativos.
Artículos
Autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno por 30 días calendario.
La actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. Asimismo, la actuación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, mientras que la PNP concentra su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.
Por último se resalta que, la participación militar en las operaciones, será con estricto respeto de los derechos fundamentales.
FUENTE: ANDINA.
Pedro Castillo, Luis Barranzuela y Walter Ayala firmaron la mencionada resolución.