La Contraloría General de la República advirtió que Perupetro aún no asegura la suscripción oportuna de los nuevos contratos petroleros en cuatro lotes de Talara (Piura) que están por expirar entre octubre y noviembre de este año.
Así, se pone en riesgo la continuidad de la producción de hidrocarburos, los ingresos por regalías y venta de petróleo para el Estado así como el deterioro de las instalaciones y equipos.
Además, la demora generaría una menor transferencia por canon y sobrecanon para los gobiernos regionales, locales y otras entidades públicas beneficiarias.
Hasta el 23 de enero de este año, de acuerdo a la Contraloría, los lotes en cuestión son el I, V, VI-VII (cuyos contratos vencerán entre el 05 y 21 de octubre) y el Z-2B (fecha de término el 15 de noviembre).
Stand by
Precisan que las actividades orientadas a la aprobación de contratos para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en Talara demandan tiempo y cumplimiento de plazos; y hasta la fecha, no se ha evidenciado el inicio o avance de un proceso de selección o negociación directa.
Una vez culminado este paso, se requiere la aprobación del proyecto de contrato por el directorio de Perupetro y la final, vía decreto supremo, refrendado por los ministros de Energía y Minas; y de Economía y Finanzas.
Finalmente, la Contraloría recordó que la gerencia general de Perupetro aprobó reconfigurar en dos áreas los lotes lotes I, II, V, VI, VII, X y XV para su futura licitación. Actualmente evaluarían otras alternativas para optimizar la exploración y/o explotación en estas operaciones.
Fuente: Revista Costos