El hipo son contracciones involuntarias del diafragma, el musculo el cual separa el pecho del abdomen y que nos permite respirar correctamente; además de las contracciones, hay un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo que produce el característico sonido de ‘hip’. Aunque de acuerdo con expertos en salud el hipo se quita por si solo, hay algunos trucos que te pueden ayudar a deshacerte de él por completo.
¿Por qué nos da hipo?
Algunas razones por las que nuestro cuerpo puede presentar estas contracciones son las siguientes:
- Tomar bebidas con gas
- Beber demasiado alcohol
- Comer demasiado
- Estar bajo mucho estrés emocional
- Tener cambios bruscos de temperatura
- Tragar aire al comer
En algunas ocasiones, el hipo también puede ser señal de una enfermedad no diagnosticada, la cual puede causar adelgazamiento y agotamiento si es que dura más de 48 horas.
¿Cómo quitar el hipo?
Hay muchos trucos que circulan por Internet para deshacerte del hipo en un dos por tres, algunos médicos recomiendan tirar de la lengua, hacer presión en el diafragma, tomar agua mientras presionas la nariz, entre muchas otras recomendaciones, pero los métodos que han mostrado mejores resultados son:
- Lleva una respiración controlada. Interrumpir el ritmo de tu respiración es efectivo para quitar el hipo, solo debes inhalar en cinco segundos y exhalar en cinco segundos.
- Aguanta la respiración. Inhala una gran cantidad de aire y mantenla en tu cuerpo de 10 a 20 segundos y expúlsalo lentamente.
- Respira en una bolsa de papel. Solo debes poner la bolsa en tu nariz y tu boca y comenzar a inhalar y exhalar lentamente.
- Comprime tu pecho. Inclínate o agáchate hacia adelante para provocar presión en el pecho, lo cual provoca presión en el pecho.
- Un buen susto mientras estás distraído también es un método efectivo para deshacerte por completo del hipo, ya que distraes a tu cerebro.
Se ha comprobado que la duración del hipo es de aproximadamente dos minutos, aunque en ocasiones este tiempo puede extenderse, pero no te preocupes ya que es inofensivo.