La titular del Ministerio Público trata de bloquear dos investigaciones que se le sigue por desmantelar el equipo especial del caso Cuellos Blancos del Puerto y por tratar de separar a una fiscal que investigaba a su hermana.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para anular dos investigaciones que se le sigue en su contra: los cambios realizados dentro del equipo especial que ve el caso Cuellos Blancos del Puerto y por tratar de beneficiar a su hermana, la jueza Emma Benavides.
El 16 de agosto pasado se conoció que la titular del Ministerio Público recurrió al TC para acusar a la JNJ de un “conflicto de competencias y atribuciones” que afectan las facultades asignadas al despacho que lidera. En esa línea, agregó que las indagaciones que se abrieron en su contra vulneran de “manera clara y flagrante” las atribuciones que la Constitución Política les confiere
“Viene ejerciendo potestad de manera indebida, con evidente exceso. [Se ha] trocado un instrumento de indebido ‘control político’ y de mediatización de las facultades de la fiscal de la Nación”, señala el texto ingresado por Benavides ante el TC que contó con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos.
“[Pedimos] la nulidad de los demás actos adoptados por la Junta Nacional de Justicia, procediendo al archivo definitivo de estas dos investigaciones preliminares acumuladas en los extremos correspondientes, garantizando la competencia del Ministerio Público, tal como se encuentra ya regulada en el artículo 158° de nuestra Carta Magna”, se agrega en el documento.
El recurso de Patricia Benavides contó con el asesoramiento del abogado constitucionalista Anibal Quiroga, quien señaló que estas investigaciones contra la fiscal de la Nación son “insólitas” y un “acto de perturbación”.
“Ahora tiene un cúmulo de denuncias en donde pretenderían destituirla por cosas absurdas que, en el fondo, esconden una lucha ideológica y política […] No es posible que la JNJ sea una caja de resonancia para afectar al Ministerio Público”, dijo.
Quiroga y el procurador del Ministerio Público, Alfonso Carrizales, serán los encargados de exponer los argumentos de defensa a favor de Benavides ante el TC.
“La fiscal fue designada por la JNJ, tiene poco más de 14 meses en el cargo. Es una cosa inédita que una persona que está en funciones y tiene un mandato constitucional tenga tantas denuncias y procesos disciplinarios que terminan perturbando su función”, anotó.
¿Cuánto tiempo demorará?
Hay que señalar que la admisión a trámite es el primer paso de este conflicto competencial entre la fiscal Patricia Benavides y la JNJ que podría resolverse en aproximadamente tres o cuatro meses.
Te puede interesar:Abogado de Patricia Benavides sobre suspensión de investigaciones contra fiscal: “Por lo menos en dos casos, no habría imparcialidad”
“Es una demanda de naturaleza constitucional que recién ha ingresado al TC y se va a correr traslado al órgano emplazado que es la JNJ. (Luego viene la) audiencia y después también (habrá) otro plazo igual para resolver. Tres o cuatro meses, es lo que debe durar más o menos este proceso”, dijo el tribuno Gustavo Gutiérrez Ticse en declaraciones a RPP Noticias.
El magistrado del TC anotó que, si bien la fiscal Benavides sostiene que la JNJ se excede en sus atribuciones, agregó que este órgano tiene entre sus prerrogativas aplicar sanciones graves cuando existe alguna irregularidad en el comportamiento que los jueces o fiscales tengan en el ejercicio de sus funciones.
“De acuerdo con designio constitucional la Junta Nacional de Justicia es el órgano encargado del control disciplinario, en consecuencia, y sobre todo de las altas esferas de ambos órganos de poder, tanto Poder Judicial como Ministerio Público. Por tanto, son pares de los vocales y fiscales supremos y tienen plena legitimidad para poder intervenir, pero en tanto sean cuestionamientos en materia disciplinaria”, dijo Gutiérrez.
Niegan interferencia
A través de un comunicado, la Junta Nacional de Justicia señaló que la petición de la fiscal Benavides limitaba la “competencia disciplinaria” y generaría “un espacio de impunidad”.
“La JNJ es respetuosa de la autonomía del Ministerio Público, no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden. No obstante, sí investiga presuntas infracciones disciplinarias de todos los jueces o fiscales del país, las mismas que pueden producirse en ámbitos diversos, como el propio de la gestión administrativa. Ello ocurre en aplicación estricta de las respectivas leyes de carrera judicial y fiscal, que tipifican el conjunto de infracciones en las que pueden incurrir los magistrados”, mencionaron.