Los ministros de Defensa de Ucrania y de Francia, Rustem Umérov y Sébastien Lecornu, acordaron en Kiev trabajar para avanzar hacia la producción conjunta de armamento entre los dos países, según informó hoy (29.09.2023) el titular de Defensa ucraniano en su cuenta de Telegram.
“Nos acercamos a una fase de las relaciones entre nuestros dos países en las que estamos viendo qué podemos producir o comprar conjuntamente”, dijo el ministro francés, según un comunicado oficial ucraniano compartido por Umérov.
En el marco de la visita, representantes de la industria militar de ambos Estados firmaron un memorando que “crea un marco legal para cerrar contratos” de producción de material militar. “Esto también contribuirá a profundizar en la cooperación técnico-militar, entre otros campos, en el del desarrollo de proyectos conjuntos de alta tecnología”, dice el texto.
Según anunció ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este viernes tendrá lugar en Kiev el primer Foro Internacional de la Industria de Defensa, en el que se espera que participen más de 160 empresas de 26 países.
Más entrenamientos en Francia
El ministro francés también se comprometió con su homólogo ucraniano a seguir transfiriendo armas a Ucrania y a continuar entrenando a militares ucranianos en Francia. Según el ministro, Francia ya ha completado la instrucción de 7.000 soldados ucranianos.
Por su parte, el ministro ucraniano agradeció a Francia la ayuda militar enviada a Kiev. Umérov destacó, entre otros tipos de material militar enviado por París, la importancia de los sistemas de defensa aérea SAMP/T y Crotale y los sistemas de artillería CAESAR.
El ministro francés y su delegación se reunieron asimismo con Volodímir Zelenski, según informó anoche el presidente ucraniano.