El exmandatario consideró que la pensión de S/ 15.600 mensuales “es un derecho” que le corresponde por haber asumido el cargo de jefe de Estado entre el 2018 y 2020.
El expresidente Martín Vizcarra afirmó que solicitará, próximamente, ante el Congreso de la República el derecho de pensión vitalicia, equivalente a S/ 15.600, tras haber ocupado el cargo de jefe de Estado durante el periodo 2018-2020 luego de que el Pleno del Parlamento decidiera vacarlo por “permanente incapacidad moral” con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.
En efecto, fue durante una entrevista en Exitosa, que el exmandatario sostuvo que no recibe actualmente dicha pensión desde que dejó Palacio de Gobierno.
“No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, manifestó este miércoles 22 de agosto.
Asimismo, Vizcarra Cornejo aclaró que por ahora solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, dijo
Cabe mencionar que el pasado 11 de junio, el Pleno del Parlamento aprobó eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República. La norma fue aceptada en primera instancia y exonerada de la segunda.
Es así que con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, el Legislativo dio luz verde al texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros, aprobado por la Comisión de Constitución en el cual refiere que el Legislativo puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos: