Tala ilegal afecta más de 1.5 hectáreas de árboles
Autoridades de San Martín denunciaron la tala ilegal de 1.5 hectáreas de bosques primarios y secundarios ubicados dentro del área de conservación regional Cordillera Escalera. ANDINA/Difusión
Más de 1.5 hectáreas de árboles de bosques primarios y secundarios ubicados en el sector Uruhuasha, del centro poblado Bello Horizonte, ubicado en el ámbito del área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera, en la provincia y región San Martín, fueron talados ilegalmente para su presunta comercialización como madera y sembrío de otras especies.
Así lo informó Javier Sinti Flores, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), quien indicó que el área afectada por la tala ilegal se encuentra dentro del ACR Cordillera Escalera que abarca los territorios de las provincias de Lamas y San Martín.
Manifestó que entre los árboles talados figuran especies nativas como el ojé, shimbillo, pinochuncho, cetico, fapina, renaco y pashaco, en el lugar se visualiza tacones de 20 metros de largo, producto del corte a las variedades.
Sinti Flores, junto a la jefatura del área de Conservación Regional Cordillera Escalera y los guardabosques, acompañó a la Policía Ecológica para realizar la constatación de los daños en este sector.
“Nos informaron que los guardabosques del Cerro Escalera intervinieron al presunto infractor de nombre Gleiser López Tenazoa y que de inmediato dieron a conocer a la jefatura correspondiente. El pasado fin de semana con personal del ACR Cordillera Escalera acompañamos a la Policía Nacional para realizar la constatación de los daños”, puntualizó.
El gerente del PEHCBM presentó la denuncia correspondiente ante la Policía Ecológica, tras la información emitida por los guardaparques del puesto de vigilancia del ACR Cordillera Escalera ubicada en el centro poblado Bello Horizonte.
“Esta acción constituye un delito, ya que está prohibido la deforestación en áreas de conservación regional, aunque los infractores indican que gracias a la aprobación de la Ley Forestal aprobada hace poco en el Congreso de la República tendrían la facultad de poder intervenir en las áreas protegidas. Están malinterpretando la ley, por lo que estamos tomando acciones correspondientes”, expresó.
Tenemos conocimiento que el personal policial se comunicó con el Fiscal Ambiental Manuel Adolfo Muro Bautista, quien dispuso que se realice las diligencias de ley, aseveró Flores.
Datos:
El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga, que comprende los distritos de distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita, de la provincia de Lamas; y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta, provincia de San Martín, se encuentra entre dos áreas protegidas de carácter nacional: el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul. Esto la convierte en parte fundamental de un corredor de conservación de importancia nacional.
Fue creado el 22 de diciembre de 2005, mediante D.S. Nº 045-2005-AG. Tiene una extensión de 149 870.00 hectáreas.
En esta área cubierta de neblina, habitan animales como monos, añujes, sajinos, tortugas, taricayas, entre otras especies que hoy viven en estado natural.
Además del agua, las plantas medicinales constituyen otro potencial en Cordillera Escalera, aquí se encuentran plantas como Ayahuasca, Clavo huasca, patquina negra, cordoncillo, copaiba y otros que son empleados para el tratamiento de algunas enfermedades. La diversidad de plantas es extraordinaria en Cordillera Escalera, aquí tienen su hábitat natural hermosas bromelias; el área cuenta también con un mirador natural denominado “Peladillo”, desde este lugar se aprecia la ciudad de Tarapoto, y otros pueblos vecinos.
Cordillera Escalera provee de agua a aproximadamente 300,000 personas que viven en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Barranquita, San Roque, San Pedro y varias comunidades nativas.
Es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas (caza, alimentos, combustible, plantas medicinales, turismo, entre otras), y de actividades económicas, belleza escénica, investigación, riego de arroz, piscicultura, ganadería entre otras.
El Perú tiene aproximadamente 400 especies de anfibios, de las cuales 163 especies pertenecientes a 41 géneros viven en San Martín y 110 (un 25 % de los anfibios nacionales) viven en la ACR–Cordillera Escalera.